CNTC realizó la primera Feria Popular Itinerante

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo de Argentina, realizó la primera feria itinerante popular para impulsar el proyecto de Compre Cooperativo.

El pasado sábado 6 de mayo, la explanada de la estación del ferrocarril de Tigre, en Buenos Aires, Argentina sirvió de escenario para la primera feria itinerante popular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo de ese país, con el objetivo de impulsar el proyecto de Compre Cooperativo presentado en el concejo deliberante de dicho municipio.

Otro de los objetivos que tiene esta feria que además promete recorrer todos los municipios de la provincia de Buenos Aires es poder mostrar los productos realizados por las cooperativas de trabajo, el profesionalismo y el costo que tienen en relación a su calidad.

“Agradezco a los concejales que nos están apoyando en esta iniciativa y además, a los compañeros y compañeras de la federación de cooperativas de trabajo de Tigre que se pusieron al hombro la organización de la feria. Con esto queremos que cualquier vecino pueda pasar y ver de qué manera trabajamos y qué productos ofrecemos, para sacar el estigma que tenemos que no somos profesionales y que dependemos únicamente del Estado”, expresó Christian Miño, presidente de la CNCT, en la radio abierta que se llevó a cabo durante toda la jornada de la feria.

Por su parte, Esmeralda Albarracín, presidenta de la Fecootraun Tigre expresó su agradecimiento a quienes participaron de la jornada por el apoyo y además dijo que el compre es un proyecto que “nos beneficiará a todos, porque lo que nosotros hacemos en el polo, por ejemplo los baldosones, podemos vendérselo a bajo costo al municipio que es uno de los primeros consumidores en Tigre. Sería de gran ayuda además para mejorar la calidad de vida de los compañeros”.

Los concejales del bloque del Frente para la Victoria (FPV) Roxana López, Florencia Mosqueda, Martin Gianella y Sergio Romano son quienes se encuentran impulsando y recorriendo los barrios de la ciudad contando de qué se trata la iniciativa. “Este tipo de actividades sirven para desterrar un mito muchas veces creado por los grandes medios de comunicación que son aliados a grandes empresas que no les interesa el cooperativismo o el desarrollo de la economía social. Hoy, miles de turistas y tigrenses pasan por esta estación y ven productos terminados de calidad a un costo que es el 30% menos de lo que ofrece el mercado. Es muy importante que todos los sectores, no solamente desde el fpv, podamos visualizar este tipo de actividades”, afirmó Gianella en representación de los concejales de su bloque. En esta línea, agregó: “estamos muy contentos porque hoy, además se acercaron diputados de otros espacios políticos que firmaron el petitorio en el que hemos juntado más de 1000 firmas. Esto demuestra que hay un compromiso”, finalizó.

Compre cooperativo es una campaña que posee diversos componentes. En primer lugar, concientizar a la comunidad que mediante su poder de compra como consumidor, tiene la posibilidad de elegir también el tipo de desarrollo que va a fomentar. De esta manera, compra directamente trabajo argentino, protege y aumenta los puestos laborales, fomenta el desarrollo de la comunidad y evita la fuga de capitales a través de la maximización financiera.

“El compre está bueno porque la plata no queda en manos de los empresarios si no que vuelve a los laburantes que somos de tierra argentina y no nos llevamos las ganancias a ningún país extranjero”, afirmó Lorena Lobos, trabajadora cooperativista que estuvo participando en la feria con un stand de pastelería casera. Por su parte, Marcelo, representante de la Red Textil Cooperativa se mostró muy contento por la iniciativa. “Fue una jornada muy productiva donde vendimos y generamos contactos para seguir trabajando”, afirmó.

La feria popular itinerante de la CNCT continuará su recorrido por los municipios de la provincia de Buenos Aires, con día, hora y lugar a confirmar en los próximos días.

Más fotos en: http://bit.ly/2petEXJ

Fuente: Aciamericas