Coagronorte, 55 Años Siendo Éxito de Asociatividad

Coagronorte, 55 Años Siendo Éxito de Asociatividad

A sus 55 años, la cooperativa sigue siendo pionera e impulsa la innovación y la sostenibilidad en el el desarrollo del agricultor arrocero.

La apuesta de la Cooperativa Agropecuaria del Norte de Santander (Coagronorte), es impulsar el desarrollo del agricultor arrocero, del departamento y esto  a hecho que permanesca en el tiempo y se consolide. 

Hoy al cumplir  55 años desde su creación  siguen siendo pioneros e impulsan la innovación y la sostenibilidad.

Guillermo Alexander Infante, Gerente General de Coagronorte, Manifiesta  que la clave para sostenerse ha sido primero la disciplina la lealtad y fidelidad de sus cerca de 600 asociados y su disposición de la cooperativa por el bienestar de su entorno social y de su  autoadministración.

“El bienestar y el desarrollo de los asociados continua siendo el objetivo para mantenerlos unidos y hoy en día somos el estabilizador de precios del arroz en el área de influencia y el centro de acopio más grande que existe en el Nor-oriente  colombiano”.

“Coagronorte tiene como principio la educación y estamos educando y formando a nuestros agricultores. Los estamos preparando que sean competitivos y productivos. Su incremento permite que los que han participado en el proceso de producción reciban mejores remuneraciones”, aseguró Infante.

Coagronorte sigue siendo la sombrilla, que protege al agricultor y con quien está trabajando de la mano para crecer cada día más.

“Queremos seguir creciendo y trabajando para que el desarrollo cada día será mayor para la zona de frontera, para Norte de Santander, para Colombia y el mundo, con un producto que es cultivado, procesado y comercializado por sus propios agricultores”, aseguró Infante.


Conozca: El arroz nortesantandereano será empaquetado en piedra


Y es que Coagronorte nació gracias a un grupo de ganaderos y agricultores de la región del Catatumbo, quienes en 1967 decidieron crear la cooperativa sustentada en la solidaridad y la ayuda mutua y hoy, 55 años después, continúan manteniendo ese eje principal de la asociatividad y hoy comprometidos con la innovación y al sostenibilidad para seguir creciendo y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de su entorno Social.

Mariela Reyes Villalta, presidenta del consejo administrativo de Coagronorte,  asegura que gracias a ese cooperativismo moderno, pequeños productores  que carecen de capacidad para producir a gran escala, al asociarse, acceden a soluciones tecnológicas que permiten aumentar la eficiencia de su negocio generando una economía a gran escala acceda  a pagos justos de sus productos, asesorías, apoyo técnico, créditos y adquisición   de maquinaria a menor costo.

“Para Coagronorte es motivo de orgullo llegar al aniversario número 55 de su fundación. Este hito del gremio arrocero representa la fortaleza y la madurez de su institucionalidad, así como la confianza y la solidaridad que ha primado durante todo este tiempo entre sus asociados”, aseguró Reyes Villalta.

Resaltó también que en el camino hasta ahora recorrido han tenido la fortuna de contar con agricultores con liderazgo que han contribuido con el desarrollo y la consolidación de la Cooperativa. Así mismo les han permitido posicionarse como la agroindustria más grande del departamento y la sexta arrocera de Colombia.

Y precisamente para celebrar los 55 Años, desarrollaron el II Congreso de Coagronorte ‘Innovación y Productividad: El Fututo’.

“Coagronorte pensó que lo mejor que podía hacer era capacitar a su gente y para eso organizó el Congreso que  contó con siete conferencistas internacionales y cinco nacionales quienes durante un día estuvieron compartiendo experiencias e información para  proyectar el futuro de la empresa”, explicó Infante.

Para la cooperativa lo más importante es su base social conformada por cerca de 600 agricultores, 200 trabajadores directos y más de 5000 familias que viven de este negocio.

“Beneficiar a esas personas y mantener la estabilidad en el negocio del arroz, es fundamental para nosotros”, apunta el gerente.

Una exitosa presentación

En medio del congreso presentaron con éxito su más grande apuesta: un empaque hecho a base de piedra, que reduce el consumo plástico hasta en un  60%., motivo de orgullo  mostrarlo  a los más de 470 asistentes esta innovación, que ya pronto se encontrarán en todos los supermercados y centros de distribución donde  se comercializa el arroz ZULIA.

“Con esto estamos contribuyendo al medio ambiente, a la   sociedad y al cuidado del mundo. Es muy gratificante que en Cúcuta este la primera empresa en el mundo que tiene este tipo de empaque tan innovador”, aseguró Infante.

En el evento del II congreso de Coagronorte participaron los desarrolladores de la iniciativa como Florencio G. Cuétara, CEO de Okeanos Group LLC y Miembro de la Junta Directiva del Grupo Cuétara, Miguel Abosaid, Gerente de Plasmar, Jose Eduardo Gratelol Director del Flar  entre otros.

Fuente: laopinion.com.co