COBOCE: 60 AÑOS DE SUEÑO COOPERATIVO HECHO REALIDAD EN BOLIVIA

coboceEn la década de los 60, un grupo de personas a la cabeza de su principal impulsor, Jaime Méndez Quiroga tuvieron la idea de implementar una empresa en Bolivia bajo el modelo cooperativo, uniendo el esfuerzo de varias personas e instituciones que representaban a todos los estratos sociales y económicos en el país.

La escasez de cemento en el departamento de Cochabamba era uno de los mayores problemas en la región : “fue la semilla para demostrar que el cooperativismo puede ser eficaz, también en el rubro industrial”, indican desde la cooperativa,

El 4 de diciembre de 1966 se realizó la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa Boliviana de Cemento, COBOCE, el propósito era la industrialización del país a través del sistema cooperativo: la promoción de cooperativas de producción en las que participe la población y que a la vez se beneficien de los logros conseguidos con el esfuerzo de los propios bolivianos”.

Con la puesta en marcha de esta fábrica, se lograría impulsar la economía cochabambina y convertirla, por su ubicación geográfica, en el eje articulador de la economía nacional. El capital inicial de la cooperativa fue de 1.667,00 dólares americanos.

Hoy, próximos a cumplir 50 años, COBOCE ha crecido constituyéndose como la cooperativa industrial más grande de Bolivia, teniendo en su seno una de las fábricas de cemento más importantes del país, multiplicada en varias unidades productivas, principalmente en el rubro de la construcción: Coboce Cerámica (pisos y revestimientos cerámicos esmaltados), Coboce Ceramil (cerámica roja), Coboce Metal (metalmecánica), Coboce Hormigón (proveedora de hormigón premezclado), Coboce Construcciones (construcción de viviendas y obras civiles en general, con todos los materiales fabricados por el grupo Coboce) y Editora Opinión (periódico de circulación nacional que se constituye en herramienta de difusión del cooperativismo).

COBOCE es a su vez socio mayoritario de dos empresas: el Banco Pyme de la Comunidad y la Empresa Constructora Cochabamba todas ellas aportando activamente al desarrollo del país bajo el modelo cooperativo.

“La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios COBOCE es la evidencia de que la voluntad, el trabajo y los valores pueden hacer que los sueños se conviertan en realidad”, indican desde la cooperativa.

Fuente: Cicopa