Con la colocación de la primera piedra, Suralis dio inicio simbólico a la construcción de una nueva planta elevadora de agua potable en La Unión. La obra, que contempla una inversión cercana a 520 millones de pesos, forma parte del plan de ampliación y mejoramiento de la infraestructura sanitaria de la ciudad.
El proyecto, junto a un nuevo sondaje ya ejecutado en el sector, permitirá reforzar la capacidad de abastecimiento y distribución de agua potable, respondiendo al crecimiento proyectado por las autoridades locales.
El alcalde de La Unión, Saturnino Quezada, destacó el trabajo conjunto con la sanitaria y el Gobierno Regional de Los Ríos: «El agua es un elemento fundamental para el ser humano y por eso se agradece que estén implementando nuevos sondajes […] Más que feliz de que el gobierno regional esté trabajando con Suralis porque los proyectos van a andar mucho más rápido».
Por su parte, Wladimir Gil, subgerente del Territorio Norte de Suralis, explicó que el sondaje alcanzará los 150 metros de profundidad con un caudal de 86 litros por segundo, lo que permitirá «robustecer todo el sistema hídrico de La Unión». La planta elevará el agua con una capacidad de hasta 90 litros por segundo, mejorando significativamente el suministro local.
Se espera que la planta y el sondaje entren en operaciones en marzo de 2026, fortaleciendo la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible de la comuna.


