COMERCIO JUSTO: ALTERNATIVA REAL A LA FORMA TRADICIONAL DE HACER NEGOCIOS

  Las expectativas de los pequeños agricultores de comercializar por esta vía, fue analizada en Seminario denominado “Circuitos cortos y Comercio Justo”. Hacer negocios con una base ética, de respeto y transparencia, es la fórmula que propone el sistema de Comercio Justo, que cada vez toma más fuerza en el país, siendo la gran alternativa…

 comercio justo

Las expectativas de los pequeños agricultores de comercializar por esta vía, fue analizada en Seminario denominado “Circuitos cortos y Comercio Justo”.

Hacer negocios con una base ética, de respeto y transparencia, es la fórmula que propone el sistema de Comercio Justo, que cada vez toma más fuerza en el país, siendo la gran alternativa para que pequeños agricultores puedan vender sus productos en el extranjero. Para muestra un botón: cuando los precios de la uva están a la baja en Chile, el Comercio Justo respeta precios y reconoce la labor de los pequeños agricultores.
El Comercio Justo se instala hace casi tres décadas como un mecanismo ético y práctico de hacer negocios sustentables. Fue promovido en el país por organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, para que existieran relaciones comerciales justas, en base al diálogo, a la transparencia y el respeto. Esta iniciativa cuenta hoy con un apoyo concreto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, expresado en el trabajo conjunto de la SEREMI de Agricultura, INDAP y PROCHILE.

Fruto de este trabajo surgió el seminario “Circuitos cortos y comercio justo”, que contó con la participación del SEREMI de Agricultura Jorge Cespedes, director regional de INDAP Jairo Ibarra, director regional de PROCHILE Cesar Williams y Presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Raul Navarrete.

Al respecto Raul Navarrete, representante de Vinos Lautaro, señaló que “hemos encontrado en organismos publicos como INDAP y PROCHILE, un gran apoyo para instalar a las empresas campesinas en este sistema”.
Para incorporarse a este sistema de comercialización, entre algunas exigencias se considera que deben ser pequeños agricultores que vivan del trabajo del campo, acreditado por INDAP y que también produzcan en armonia con el medio ambiente, que no contraten niños y que repeten las leyes laborales, entre otros aspectos.
De las 14 empresas con certificación para comercializar por esta vía, siete son del Maule. Esto fue destacado por Navarrete quien explicó que “en el ambito vitivinicola, las condiciones actuales del mercado establecen que se pague un precio por materia prima de 120 pesos por kilo, mientras que en el comercio justo el precio minimo garantizado es de 200 pesos por kilo, esto es una diferencia no solo econónmica, sino también ética y de reconocimiento de la pequeña agricultura”.

Ingrid Allende coordinadora de fortalecimiento de comercio justo para Chile, dijo que los productos que se estan solicitando en el mercado son los vinos, miel y frambuesas y la región del Maule es la que tiene mas organizaciones certificadas, que por ende pueden tener mas expectativas de venta a traves de comercio justo.

GOBIERNO

Por su parte el Seremi de agricultura Jorge Cespedes dijo que el comercio justo es alcanzable por la agricultura familiar campesina, “como las productoras de papaya de Lipimávida o los vinos Lautaro, que buscaron entre otros aspectos, dar una valorizacion de productos, que cuentan con certificacion internacional. Con este sistema se busca eliminar las brechas con el consumidor y que exista un mayor reconocimiento del productor”.
Por su parte el director regional de INDAP Jairo Ibarra, destacó que una de las brechas que poseen los agricultores es la comercialización y que el Comercio Justo es una gran alternativa, ya que abre las puertas a los mercados extranjeros.
“INDAP está focalizando nuevos programas en apoyo a la gestión comercial y la asociatividad, porque sabemos que es la mejor manera, que logren vender sus productos a un mejor precio y con el reconocimiento que merecen como agricultura familiar campesina”, enfatizó.
El seminario contó con las exposiciones de Ervis Guenupan presidente Cooperativa Apicola de Paillaco, Silvano Fajardo vicepresidente de agronuez y la experiencia de Vinos Lautaro.

FUENTE: LA7