Comienza proyecto que busca mejorar la producción de semillas de hortalizas

Se trata del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Corfo y que ejecutará la empresa Curimapu Vegetables Seeds SpA para elevar la competitividad de empresas productoras de semillas de hortalizas de la región, incrementando la productividad y la calidad de los cultivos.

Con el seminario “Tendencias comerciales e innovación en la producción de semillas de hortalizas” se dio inicio al primer año del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que impulsa Curimapu Vegetables Seeds SpA, en el que participan veintitrés empresas, pequeñas y medianas, de la región de O´Higgins y Maule.

Este PDP cofinanciado por CORFO y que tiene como agente operador intermediario a Fedefruta, busca contribuir a elevar la competitividad de empresas productoras de semillas de hortalizas de la región, incrementando la productividad, calidad de sus cultivos y del mismo modo, impulsar la generación de trabajo colaborativo y articulación de redes entre las empresas beneficiarias del proyecto.

“Este es un instrumento de fomento de CORFO que ayuda a financiar una serie de acciones orientadas a poner en marcha planes de fortalecimiento de las empresas proveedoras de una empresa demandante, en este caso de Curimapu.  Con esto buscamos aumentar la competitividad de las cadenas productivas y facilitar el establecimiento de relaciones de subcontratación a largo plazo entre una gran empresa demandante y sus proveedoras de menor tamaño”, comentó Andrés Lorca, director de Corfo O´Higgins.

El programa abordará tres ejes estratégicos: técnico-productivo, gestión de calidad y gestión predial y, en el modelo de producción de semillas de hortalizas. “Una de las principales cosas que busca este proyecto es apoyar a los agricultores, acompañándolos técnicamente a través de charlas con especialistas para que puedan mejorar sus competencias, producciones y rendimientos, para abastecer así a Curimapu, de semillas que cumplan con los estándares que el mercado exige actualmente”, señaló Rodrigo Barahona, Gerente de producción de Curimapu Vegetable Seeds SpA.

Hoy existe una mayor demanda de semillas de gran calidad que generen altos rendimientos y ventajas agronómicas que permitan reducir costos de producción. De hecho, según ODEPA la industria semillera en Chile abarcó una superficie total de 45.000 hectáreas en la temporada 2014-2015, distribuidas principalmente entre las regiones Metropolitana (11.2%), O´Higgins (20.67%), Maule (40.30%), Bío-bío (15.57%), y Araucanía (7.1%).

Sin embargo, de acuerdo al diagnóstico elaborado por la misma empresa demandante, la mayoría de los productores de semillas de la región, presentan brechas competitivas marcadas por una falta de capacitación e incorporación de nuevas tecnologías y de escasa diversificación de los productos hortícolas, brechas que generalmente afectan la productividad.

Fernando Medina, agricultor y proveedor de semillas para Curimapu, señala que: “Tenemos brechas tecnológicas, muchos agricultores no conocemos o no tenemos el tiempo para dedicarnos a estudiar las soluciones científicas o tecnológicas que existen hoy, y el día a día nos come, porque estamos preocupados de muchas cosas y no solo de producir semillas. El que una empresa se involucre dentro de nuestros campos, que nos entregue herramientas de competitividad para mejorar nuestros productos, sin dudas que es bueno. Son herramientas que estamos deseosos de recibir”, comentó.

El seminario de lanzamiento del PDP contó con la exposición de Manuel Saavedra Correa, destacado economista agrario, asesor y consultor de empresas agrícolas y agroindustriales en materias de gestión, quien habló sobre las tendencias comerciales e innovación en la producción de semillas de hortalizas. Así como también el Gerente de Producción de Curimapu, Rodrigo Barahona, les explicó a los asistentes sobre la situación nacional y mundial de la industria de producción de semillas.

Se espera que esta iniciativa que tiene una duración de tres años, deje instalada las competencias técnicas y de trabajo colaborativo en las empresas proveedoras, especialmente en términos de productividad, gestión de calidad y gestión empresarial.

Leslie Alejandra Salamanca Donoso 
Directora Periodística
INNOVADIFUSION