Comisión mixta aprueba ley corta de Descentralización

La instancia validó la modificación introducida por el Ejecutivo tras conversación con los gobernadores. En ellas se encuentran el silencio administrativo y la asociatividad.

Un nuevo paso tuvo el proceso de descentralización en el Parlamento. Ello pues la comisión mixta aprobó en forma unánime las modificaciones ingresadas por el Ejecutivo a la normativa, tras ser aprobada en el Senado y rechazada en la Cámara.

Las modificaciones surgieron como producto de un consenso entre la Subdere y los gobernadores regionales, a raíz de una mesa de negociación surgida entre ambos estamentos.

Uno de los puntos más complejos, y que mayor debate generó, fue “el silencio administrativo” ante la petición de una competencia. Finalmente, si dentro de los seis meses de plazo no existe un pronunciamiento, será un comité el que definirá si procede o no el traspaso. “Integrado por especialistas en descentralización en forma paritaria por el gobierno central y los gobiernos regionales y actuando la Subdere como secretaria ejecutiva”, dice la normativa.

Los senadores Carlos Bianchi (Indep.) y José Miguel Insulza (PS) advirtieron que podría surgir un blindaje al Presidente de la República, mientras que su par, Luz Ebensperguer (UDI), apuntó a que “a los gobernadores les preocupaba que nunca tuvieran respuesta y acá se les asegura una, mediante este consejo”.

La diputada Joanna Pérez (DC) sostuvo que “se elimina el silencio y el gobierno deberá responder sí o sí ante la solicitud de una competencia con un procedimiento reglado”.

Asociatividad

Otro de los puntos abordados fue la asociatividad que puedan tener los gobiernos regionales con sus pares u otras entidades para crear fundaciones o corporaciones.

La Subdere, María Paz Troncoso indicó que “los gobernadores quieren que exista una referencia a que la asociatividad apunte al perfeccionamiento de la institucionalidad como un de estas asociaciones”.

El gobernador Rodrigo Díaz fundamentó la petición en que “es un cambio mínimo, pero que nos abre una oportunidad de trabajo enorme, ya que estamos en una institucionalidad que va a seguir cambiando”.

Si bien, la senadora Ebensperguer recalcó que “es necesario que haya asociatividad entre gores para que puedan trabajar los problemas comunes”, dijo que para formar corporaciones o fundaciones, había que “modificar otros textos legales, eso es algo de más largo aliento”. Durante el debate sugirió que exista una votación aparte de esta normativa, lo que permitió su aprobación.

Fuente: diarioconcepcion.cl