Comitiva de FENACOPEL participa de reunión anual de cooperativas en Estados Unidos

20 marzo, 2017.- Representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL) estuvieron presentes en la 75° Reunión Anual de la Asociación Nacional de Cooperativas Rurales Eléctricas (NRECA) en San Diego, California, la cual se desarrolló hace unas semanas atrás. Esta organización norteamericana, constituida por más de 900 cooperativas rurales y proveedoras de energía eléctrica en las zonas más rurales, presta un servicio que provee el suministro eléctrico minorista a más de 42 millones de consumidores en 47 estados, y cuyas ventas minoristas constituyen el 12% de las de todo Estados Unidos.

La actividad tuvo una duración de 3 días, contó con paneles y charlas en temáticas de interés tales como medidores inteligentes y distribución subterránea, automatización de la distribución, y una exposición Tech Advantage, con cerca de 300 proveedores de servicios y tecnologías para las cooperativas eléctricas.

La comitiva de Fenacopel, conformada por 9 representantes de las cooperativas eléctricas, sostuvo una reunión de trabajo con Daniel Waddle, Senior Vice President, Fernando Mercado, director de programas para América Latina y James Vancoevering, Director de Ingeniería, todos de NRECA International, donde se tocaron asuntos técnicos y regulatorios que afectan a todos los cooperados, ofreciéndose una suscripción de convenio de apoyo para estos temas. Además, se discutió con respecto a las regulaciones derivadas de nuevas tecnologías que se están implementando en nuestro país.

Arnoldo Toledo, presidente de FENACOPEL, comentó que este viaje tuvo como objetivo solicitar el apoyo técnico de NRECA, en relación al cambio en la regulación de la distribución eléctrica en nuestro país.

“En este contexto establecimos un convenio de cooperación de asistencia técnica entre NRECA y FENACOPEL, para discutir y trabajar a fondo estos cambios que están ocurriendo, de esta forma entregarle a nuestros usuarios los mayores conocimientos a futuro. Además, conocimos más en profundidad el trabajo que realizan las cooperativas en Estados Unidos y su rol que juegan para el desarrollo del país. De esta manera, tomar algunas de estas ideas y replicarlas a nivel nacional para mejorar el trabajo de los cooperados”.

Finalmente Cristian Espinosa, gerente general de FENACOPEL, sostuvo que otro de los factores principales de la participación de la Federación en esta jornada internacional, fue retomar la relación con NRECA. “Quisimos buscar dentro de esta actividad, el apoyo de esta Asociación, en relación a la discusión del cambio en la regulación de la distribución eléctrica y a la vez, acercar el trabajo que ambas instituciones realizan, compararlos de forma de aprender de sus experiencias y sacar ideas para impulsar de mejor manera, el potencial de cada una de las cooperativas en Chile”.

Gentileza de Hugo León Delgado 
Periodista Agencia Capital Sur
A %d blogueros les gusta esto: