¿Cómo deberían responder las cooperativas a las tendencias mundiales del empleo?

Resultado de imagen para empleo internacionalSegún un nuevo estudio de CICOPA, las cooperativas brindan empleo a más de 272 millones de personas en todo el mundo.

Las cooperativas activas en la industria y los servicios marcaron el Día Internacional de los Trabajadores al destacar cómo pueden contribuir a salvaguardar el empleo sostenible.

Según un nuevo estudio que CICOPA publicará próximamente , «Cooperativas y empleo: segundo informe global», las cooperativas representan el 9% de la población empleada del mundo. El informe revela que las cooperativas brindan empleo a más de 272 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de estos son productores individuales (244 m) que trabajan por cuenta propia como parte de las cooperativas de productores y autónomos. Al unirse a una cooperativa, estos trabajadores pueden alcanzar una escala combinando sus recursos, superar el aislamiento y la precariedad y disfrutar de beneficios compartidos, como los servicios de contabilidad o comercialización.

El estudio también analiza la tendencia actual de los trabajadores que pasan de ser empleados a ser trabajadores por cuenta propia. El fenómeno es particularmente común entre los trabajadores a domicilio, los trabajadores domésticos y de cuidado, los recicladores y los vendedores ambulantes, así como en el sector de la construcción. Otros cambios que ocurren a nivel global son un aumento en la migración global en algunos de estos sectores y un aumento en el número de plataformas de TI utilizadas, una tendencia descrita como «uberización».

En respuesta a estas tendencias mundiales, la plataforma y las cooperativas independientes están comenzando a surgir en diferentes sectores. El tema fue el tema de un taller sobre el futuro del trabajo, que tuvo lugar en Malta el 26 de abril.

El taller sobre cooperativas y el futuro del trabajo tuvo lugar el 26 de abril en Malta

El taller, organizado por CECOP-CICOPA Europa , contó con una charla de Sandrino Graceffa, CEO de la cooperativa belga de artistas freelance, SMART.Be . «Los trabajadores de Uber son proletarios que hacen lo que la plataforma les pide que hagan. No son libres de elegir el cliente, el contrato, etc. y, al mismo tiempo, la plataforma se las arregla para hacerles pensar que son trabajadores autónomos para que no paguen la totalidad del costo de la mano de obra. De esta manera, los trabajadores subordinados se transforman en trabajadores independientes. En SMART.Be, hacemos exactamente lo contrario, los trabajadores mantienen un alto nivel de autonomía y obtienen el estatus de trabajadores asalariados «, dijo.

Otro ejemplo fue el de Sira Madigata, una refugiada maliense que fue encontrada en una balsa en el Mediterráneo y ahora es miembro de los trabajadores y mediadora cultural en la cooperativa social San Filippo Neri en Italia.

Simel Esim, jefe de la Unidad COOP de la OIT también participó en el evento. Al hablar en el taller, destacó la importancia de que las cooperativas promuevan las normas laborales de la OIT, en particular las incluidas en los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y el concepto de Trabajo Decente, a los que se han comprometido mediante la Recomendación 193 de la  OIT sobre la promoción de las cooperativas .

Los delegados también escucharon a Mario Cardona del Ministerio de Educación y Empleo de Malta, quien subrayó la importancia de la educación para promover el empleo y el trabajo cooperativo.

El presidente de CECOP, Giuseppe Guerini, analizó el concepto de identidad de los ciudadanos, que, dijo, ya no estaba determinado por el trabajo, sino por el consumo. Argumentó la necesidad de promover la integración del trabajo y el consumo en la identidad de los ciudadanos, en la doble defensa de los derechos tanto de los trabajadores como de los consumidores.

  • La segunda edición del informe Cooperativas y Empleo será lanzada próximamente por CICOPA. La primera edición del estudio está disponible aquí .

Fuente:  Thenews