Como parte del programa APRoxima: vecinos de Tunga Sur y Doña Juana vuelven a contar con agua potable en Illapel

Minera Los Pelambres atendió la solicitud de dirigentes y vecinos de estos sectores rurales de Illapel que, en febrero de este año, vivieron las consecuencias más duras de la sequía en el Choapa, debido al agotamiento de sus pozos. Esta iniciativa se suma al trabajo de colaboración de la compañía, que ha mejorado el acceso…

Minera Los Pelambres atendió la solicitud de dirigentes y vecinos de estos sectores rurales de Illapel que, en febrero de este año, vivieron las consecuencias más duras de la sequía en el Choapa, debido al agotamiento de sus pozos.

Esta iniciativa se suma al trabajo de colaboración de la compañía, que ha mejorado el acceso al agua potable de más de 6 mil familias en la provincia a través del apoyo entregado a los sistemas de APR´s, y que, en este caso, permitió la habilitación de un pozo de emergencia en la localidad de Doña Juana y la remodelación del sistema de APR en Tunga Sur.

 “Nos llaman los usuarios para avisar que no tienen agua en la red y el operador me dice que el pozo se secó. Fue algo desesperante, porque estábamos acostumbrados a tener agua y toda la gente llamaba para pedirnos ayuda”. Así describe Adelina Robles, presidenta del APR de la localidad de Doña Juana, en la comuna de Illapel, el escenario más crítico que ha alcanzado la sequía en la Provincia del Choapa, donde el agua para consumo humano que proviene de sus pozos simplemente se agotó.

A partir de la urgencia, la comunidad decidió impulsar la creación de una “Mesa Hídrica” que convocara a una serie de actores para trabajar en una solución a corto plazo. Uno de los involucrados fue Minera Los Pelambres (MLP), empresa que a través del Programa APRoxima, del Somos Choapa, logró apoyar a la comunidad en un trabajo mancomunado con el municipio.

La secretaria del APR de Tunga Sur, Marina Torres, relata que “el operador llegó acá y teníamos los dos estanques secos. Nos dimos cuenta de que el pozo no estaba funcionando bien y fue caótico. Pero ahora feliz con el trabajo que hicieron, gracias a Dios ya no nos falta agüita”.

“Recibimos la solicitud de los vecinos para encontrar una solución a la falta de agua, porque la sequía estaba pegando muy fuerte. Nuestra Fundación nos ayudó a determinar cuál era el problema de fondo para tratar de contribuir en una solución que nos permitiera salir de la emergencia”, explica Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres para la comuna de Illapel.

En concreto, la compañía dispuso los recursos y la asesoría técnica para la construcción de nuevos pozos para los APR de Doña Juana y Tunga Sur, a lo que se sumó la gestión de camiones aljibes y la instalación de estanques de almacenamiento, en permanente coordinación con el municipio illlapelino. “Hubo un muy buen trabajo con la comunidad y una muy buena coordinación con Minera Los Pelambres. Y se sigue trabajando, sobre todo en Tunga Sur y Tunga Norte, porque son los sectores más afectados con el tema de la sequía, porque en este sector el río se secó totalmente”, comenta el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

Si bien los resultados logrados sobre todo durante los meses de marzo-abril son satisfactorios, el trabajo conjunto continuará durante los próximos meses, enfocado en generar conciencia en la comunidad y en garantizar que las nuevas instalaciones permitan entregar seguridad hídrica a los vecinos y vecinas del sector. “Es ahora donde, por medio de la empresa privada, hemos podido darle un poquito de dignidad a las personas, sobre todo en el consumo humano. Y este es un trabajo que vamos a seguir haciendo, hay un compromiso de la minera para seguir trabajando. Ahora estamos un poco parados por el tema de la pandemia, pero esta mesa sigue trabajando, mirando hacia el futuro”, aseguró Ricardo Carvajal, vocero de la Mesa Hídrica que representa a las localidades más afectadas por la sequía en la Provincia de Choapa.

Tal como en el caso de las localidades de Tunga Sur y Doña Juana, en total más de 6 mil familias de toda la Provincia de Choapa han mejorado su acceso al agua a través del apoyo a los Sistemas de Agua Potable Rural que forman parte del programa APRoxima, lo cual se traduce en más de $1.000 millones aportados para diseños, mejoras y habilitación de proyectos.

Fuente: illapelchile.cl