COMO VEN LOS INNOVADORES EL MINISTERIO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

cespedes-minitro-0416
Ministro Céspedes confirmó envío del proyecto. Figuras del sector valoran potencial impacto de iniciativa

En enero de este año, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un anuncio que durante años la comunidad de científicos, innovadores y emprendedores tecnológicos, esperó con ansias: la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La mandataria explicó que esta nueva institucionalidad estaría a cargo de los ministerios de Hacienda, Economía y Educación, y bajo la coordinación de la Secretaría General de Gobierno. Además, planteó que su desarrollo contaría con el apoyo del Consejo de Innovación para el Desarrollo. Pero, a más de tres meses desde el anuncio, poco se sabe acerca del futuro de la iniciativa. En torno a ella han comenzado a surgir rumores sobre la viabilidad del proyecto y sus características.

A la fecha, el proyecto sigue en pie. Así lo aseguró el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien aclaró que “la Presidenta de la República hizo un anuncio al país y vamos a tener un ministerio de ciencia y tecnología, que nos permita tener una política permanente en el largo plazo con la representatividad que requiere este desafío y va a ser enviado en algún momento de este año”. Además, aseguró que el desarrollo del proyecto “no se ve afectado por los ajustes presupuestarios”.

Sobre la relevancia que tiene la creación de esta secretaría, Céspedes planteó que “si Chile quiere avanzar, para estimular nuestro crecimiento económico tenemos que hacerlo sobre la base de la innovación, de la investigación, para eso debemos tener y profundizar nuestra institucionalidad y el anuncio del ministerio de ciencias y tecnología apunta precisamente en esa dirección”.

Sobre este tema, a continuación diversos referentes del ecosistema plantean sus expectativas sobre la nueva institucionalidad.

Fuente:La Tercera