COMUNEROS DE LIMARI ELABORAN PRODUCTOS DERIVADOS DEL COPAO PARA DISTRIBUCION EN MERCADOS DE LA REGION Y SANTIAGO

Son 25 comuneros de distintas localidades de la provincia de Limarí que están aprendiendo técnicas del Copao, fruto que se da sólo en la región de Coquimbo y  Atacama.

Mermeladas, jugos y pulpas son algunos de los productos  en base al frutal de copao que 25 comuneros de la provincia de Limarí están aprendiendo a elaborar con apoyo   del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). El objetivo de la iniciativa es fortalecer capacidades de los agricultores para valorizar  el recurso copao no sólo en la región, sino que también en Santiago.

Uno de los primeros resultados de este proyecto fue agrupar a todos los comuneros en una Cooperativa denominada “Rumpacop”. Luego se realizó un estudio de mercado en Santiago donde se logró determinar que la capital es un eventual nicho de negocios favorable para los productos derivados del copao.

IMG_0385El proyecto ya está en la recta final. Llevamás de un año de ejecución donde la investigadora INIA, Angélica Salvatierra valoró la evolución que han tenido los comuneros durante el transcurso de la iniciativa. “Lo importante es que se generó la cooperativa y tienen iniciación de actividades. Por otro lado, INIA ha generado una serie de productos elaborados a partir del Copao en su integridad, haciendo uso de toda la fruta y esos conocimientos  se están entregando, de manera que ellos puedan generar una alternativa de negocios que puedan ayudar en algo sus ingresos”, afirmó la Encargada del proyecto INIA.

Durante un taller práctico realizado en Ovalle, la comunera de Canelilla Baja, Silvia Muñoz comentó lo aprendido y habló sobre sus expectativas. “Es algo muy bueno e innovador. Hemos aprendido a hacer mermeladas y néctar. También estamos tratando de aprender a realizar Copao Sour. La idea después es comercializar a los restaurantes gourmet y si es posible también salir al extranjero”, agrega la entusiasta productora.

Otro de los beneficiados con la iniciativa es Mario Barraza, quien se mostró satisfecho con los diversos talleres en  que ha participado, “a través de este aporte de INIA estoy en el Copao. Me gustó la iniciativa, ya que uno tiene la materia prima. He aprendido a elaborar, a usar las maquinas, saber el punto de cocción y lo más importante formar una nueva familia con los y las compañeras”.

Una de las profesoras de los talleres prácticos para elaborar productos derivados del copao es la Ingeniera en Alimentos INIA, Verónica Arancibia. La profesional explica el objetivo de las técnicas que está enseñando, “ellos saben cómo preparar ciertos productos, pero nosotros queremos presentar alternativas para el uso  del fruto completo, alternativas para disminuir el contenido de azúcar y mejorar la metodología ancestral que tenían ellos  bajo el concepto de alimentación saludable”, explicó Arancibia.

IMG_2420El copao es una cactácea endémica y nativa que posee variadas propiedades saludables como antioxidantes, antiinflamatorio, vitamina C, potasio y magnesio. Los comuneros que participan en el proyecto provienen de los sectores de Salala, Manquehua, Canelilla, La Coipa, Alcones, Buenos Aires de Punilla y Lorenzo Peralta,  todas localidades de la provincia de Limarí.

 FUENTE: INIA