Comunidad Activa: Centros Comerciales Lanzan Inédito Proceso de Participación Ciudadana en Todo el País

La Cámara de Centros Comerciales, gremio que agrupa a los malls del país, presentó hace unos días la iniciativa Comunidad Activa, la que busca avanzar hacia una nueva forma de relacionarse con la comunidad y sus ciudadanos. Desde la agrupación indicaron que esta iniciativa representa el compromiso del sector por generar un impacto positivo en los territorios donde están presentes y continuar aportando al desarrollo del país. “Comunidad Activa busca reflejar el ecosistema que existe en los centros comerciales donde convergen empresas de todos los tamaños y múltiples actividades. Los centros comerciales han impulsado muchas iniciativas sociales, económicas y medioambientales. Ahora queremos unificar y fortalecer estos esfuerzos”, explica Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales. Con esta visión, el sector está impulsando un proceso participativo a nivel nacional para dialogar y recoger las expectativas y necesidades de las comunidades vecinas, de los visitantes y de todos los actores que interactúan con los centros comerciales. El objetivo -dicen- es que las personas sean protagonistas en la construcción de lugares. La idea es que cada uno pueda desarrollar sus actividades de manera más cercana a sus necesidades, expectativas y anhelos.

Cómo participar en Comunidad Activa de los centros comerciales de Chile Según explicaron desde el gremio, este proceso participativo se compone de tres partes: Más de 2.000 encuestas presenciales. Una consulta pública online a la que se puede acceder ingresando en comunidad-activa.cl. Diálogos Ciudadanos, que se estarán realizando en cinco regiones del país (Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos). Para este proceso se está utilizando la metodología de Encuestas Deliberativas, que ha sido usada para políticas públicas tanto en el extranjero como en Chile. “Por décadas hemos sido un espacio de encuentro para las personas. Ahora, queremos avanzar hacia una nueva forma de relacionarnos con la comunidad y sus ciudadanos”, asegura Katia Trusich. Este proceso permitirá identificar los intereses de las personas respecto de los centros comerciales en cinco ámbitos: medioambiente, comunidad, economía local, seguridad y laboral. Sobre sus resultados, los recintos comerciales que reúne la asociación gremial de Arica a Punta Arenas buscarán generar nuevas acciones y mejorar las que existe

Fuente: Chocale.cl