Con ceremonia de cierre, finaliza segunda versión del Diplomado en Cooperativismo

El pasado viernes 20 de enero se realizó la ceremonia de cierre de la segunda versión del Diplomado en Cooperativismo en modalidad e-learning; una iniciativa realizada por el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

En la oportunidad, la Encargada de Fomento y Oferta Pública de la División, María Cristina Alcántara, felicitó a los estudiantes y comentó las ventajas del Diplomado: “Esta iniciativa nos ha permitido llevar a distintos espacios de nuestro país contenidos sobre cooperativismo que son difíciles de encontrar en la oferta regular de educación. Este es un gran avance dentro de los objetivos que nos hemos planteado como Gobierno, de fomentar y visibilizar el sector cooperativo”. Comentó además a los estudiantes que “desde ahora ustedes son aliados fundamentales para que nos ayuden en la promoción de este modelo y podamos demostrar que esta es una alternativa viable de desarrollo económico, más democrática, solidaria y sostenible”.

Por su parte, Paulina Cendoya, Coordinadora E-Learning del Área de Capacitación del Programa BiblioRedes, indicó que el objetivo de esta plataforma es apoyar la formación y ser un aporte para que las personas puedan desarrollarse en distintas áreas y temáticas: “Para nuestro país que es largo y complejo, esta es una buena forma de capacitarnos y encontrarnos usando la tecnología a nuestro favor”. Asimismo, destacó los buenos resultados de la segunda versión del diplomado y puntualizó que el 2017 se realizará una nueva convocatoria para los interesados.

La promoción 2016 del Diplomado en Cooperativismo, cuyo fin fue instalar y desarrollar capacidades técnicas y teóricas para apoyar a los alumnos en la creación y puesta en marcha de emprendimientos de carácter asociativo, estuvo compuesta por 32 estudiantes, en su mayoría provenientes de regiones distintas de la Metropolitana.

Una de las estas alumnas fue Carolina Vergara, quien viajó especialmente desde Arica para recibir su diploma. Para ella, uno de los beneficios de esta formación fue permitir descentralizar el conocimiento: “En la región de Arica y Parinacota no existe mucha información sobre el modelo cooperativo, por lo tanto, estas oportunidades son muy importantes”. Carolina Vergara es gestora cultural y ha participado apoyando la puesta en marcha y gestión de distintas cooperativas en su ciudad. Su meta es poder ser una promotora del modelo en su región y en ese sentido valoró los conocimientos adquiridos en el diplomado, que según dijo “es cien por ciento recomendable”.

Roberto Cáceres, editor creativo del diario Decoopchile, también participó como alumno del diplomado, y comentó “hoy hay varias cooperativas que están haciendo mucho trabajo a nivel de regiones y esta es una excelente oportunidad para capacitarse”. Asimismo, recalcó los beneficios en relación a la labor que realiza: “Para nosotros es un gran apoyo, porque pudimos aprender cómo funcionan las cooperativas y cómo se organizan. Además, que sea un curso online es muy destacable porque es más cómodo, e incluso es posible acceder a la información desde el celular”.