Con ceremonia finalizó Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino en La Unión

13 junio, 2017.- Tras ocho jornadas de trabajo teórico y práctico enfocado en la elaboración de una metodología que permitiese identificar debilidades, mejorar las condiciones y potenciar el desarrollo de sus negocios, se dio cierre a la “Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino” de los Centros de Desarrollo de Negocios La Unión y Osorno, con la entrega de diplomas a las 25 mujeres emprendedoras y empresarias participantes, en una ceremonia desarrollada en el Centro de Gestión y Emprendimiento CEGE de la Municipalidad de La Unión, la cual contó con la participación de las directoras de ambos Centros, junto a Marina Riquelme, directora regional de SERCOTEC Los Ríos.

Este programa fue una iniciativa inédita liderada por los Centros de La Unión y Osorno, entregando capacitación a mujeres de las provincias del Ranco y Osorno, con el fin de potenciar sus empresas. Las emprendedoras lograron complementar la asesoría recibida en los Centros con este programa, incorporando conocimientos, adquiriendo nuevas herramientas, y ampliando sus contactos comerciales y oportunidades de negocios.

La directora del Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, Elena Castelleti calificó como exitosa la iniciativa. “El balance como Centro es muy positivo, por un lado, estamos muy contentos porque nuestras empresarias asistentes participaron activamente, comprometidas desde el inicio hasta el final, en estos dos meses de trabajo. Además, sacamos cuentas positivas porque esta escuela complementa la asesoría y el plan formativo que nuestras clientas reciben en el Centro, nosotros buscamos que esto fuera un reforzamiento de los aspectos de gestión, finanzas, redes de comercialización y otros que ellas ven con sus asesores en cada Centro”, dijo Castelleti asegurando que se pretende replicar esta instancia en colaboración con el Centro Osorno.

“Nos unimos ambos centros para hacer una escuela única porque entendemos que la colaboración es importante, si pedimos que las emprendedoras aprendan a trabajar en equipo, teníamos que dar el ejemplo. En el futuro esperamos continuar semestralmente con esta instancia formativa y nuevamente de manera colaborativa”.

Entre las temáticas abordadas por la Escuela de Emprendimiento están el fomento productivo, la gestión de negocios, el desarrollo comunicacional y la asociatividad, por medio de charlas y talleres que desde el pasado 21 de abril se desarrollaron en el Centro de Gestión y Emprendimiento (CEGE) de la Municipalidad de La Unión, espacio facilitado por la municipalidad local para el desarrollo de este programa.

Por su parte, Rosa Villalobos, directora del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno destacó la participación de las clientas del Centro así como la estrecha relación con sus pares unioninos, “Esta instancia demuestra que la asociatividad es tremendamente importante a la hora de desarrollar estrategias, más aún cuando esta Escuela nace de una red que se gestiona a través de los Centros de Negocios en conjunto con la Universidad Austral y la Red Pyme Mujer, cuatro entidades alcanzamos este propósito logrando resultados tan buenos como los que vemos hoy”.

Así mismo, Villalobos confirmó el interés de ambos centros en continuar trabajando juntos, “pretendemos seguir desarrollando actividades, somos dos territorios cercano, con realidades productivas similares lo que nos permite potenciarnos en distintas áreas del emprendimiento. Queremos que nuestras empresarias se relacionen y formen redes de contacto y por supuesto, que esta asociatividad perdure en el tiempo”.

Al respecto, la directora del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec Los Ríos, Marina Riquelme Railaf comentó que, «esta una instancia pionera, donde los Centros de La Unión y Osorno son los primeros en implementar este programa en el que se entregó conocimientos relacionados a técnicas de liderazgo, comunicacionales y también de coaching, los que le permitirán a las emprendedoras ofrecer sus productos de una manera más lúdica y con mayor espontaneidad ante sus posibles clientes,  es una gran posibilidad para fortalecer y potenciar aún más sus ideas de negocios», indicó la autoridad.

Finalmente, una de las alumnas, Angélica Pérez, quien es clienta del Centro de Negocios Osorno agradeció la oportunidad pues junto con compartir con otras empresarias pudo adquirir nuevas herramientas para potenciar su negocio de atención en salud a domicilio. “Es gratificante ver cómo otras mujeres pasaron por el mismo proceso que yo estoy viviendo al iniciar mi emprendimiento, además de las charlas y los conocimientos entregados la dinámica permitió hacer nuevas amistades y formar contactos con empresarias de otros rubros”.

Hugo León Delgado 
Periodista Agencia Capital Sur