CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLARON LAS JORNADAS TÉCNICAS COOPRINSEM 2016


IMG_0027En la actividad, llamada este año “Manejos nutricionales para optimizar la fertilidad del rebaño lechero», los  asistentes escucharon diferentes charlas relacionadas con el mejoramiento de la eficiencia y rentabilidad de la producción lechera.

Desde el año 2008, Cooprinsem ha estado organizando las ya tradicionales  Jornadas Técnicas, para tratar temas relevantes del sector agrícola, y de esta forma entregar a sus socios, clientes y profesionales del agro, herramientas en pos de mejorar su eficiencia y aumentar su rentabilidad. Este año, más de 300 personas se dieron cita en el Hotel Sonesta de Osorno, participando de una nueva versión denominada  “Manejos Nutricionales para optimizar la fertilidad del rebaño lechero».

cooperinsemEsta actividad buscó contribuir al entendimiento de que una producción de leche rentable necesita un buen rendimiento reproductivo, y para lograrlo, la nutrición es fundamental. Además, se planteó que en los sistemas pastoriles  es un importante desafío  manejar la variabilidad anual en la composición nutricional de las praderas y forrajes, con los requerimientos de las vacas en producción, más la presión adicional de tener encastes en períodos cortos y acotados.

La actividad contó con dos especialistas, Stephen Butler, Ph.D. en áreas de la nutrición y reproducción del ganado lechero de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, Investigador en Fisiología de la Reproducción y Director del Centro de Investigación e Innovación Animal & Praderas Teagasc Moorepark, Corck, IRL; y Sergio García, Ph.D. en sistemas de producción basados en pradera en la Universidad de Massey, Nueva Zelanda, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de la Plata, Profesor de Ciencia Lechera y Director de la Fundación de Investigación en Producción de Leche, en la Universidad de Sidney, Australia.

En su primera presentación, Stephen Butler presentó diversos ensayos realizados en Irlanda y explicó que la herramienta más útil para mejorar la fertilidad, es el cuidado de la condición corporal de las vacas y el manejo de la carga animal.

Luego, Sergio García conversó con los asistentes en cómo aumentar la eficiencia en sistemas basados en praderas, donde dio a conocer una visión más global acerca de qué factores afectan la rentabilidad de estos sistemas productivos. «En todos los sistemas en base a praderas tenemos perdidas: unas que podemos ver, y otras que son más difíciles de observar, y que las podemos separar a nivel de praderas, de manejo y de insumos. Al separarlas, podemos entenderlas y enfocarnos en cada una, ver dónde están estas pérdidas  y hacer algo al respecto», sostuvo.

El evento siguió con una nueva charla de Butler, en donde se explayó acerca de las nuevas tecnologías para maximizar la tasa de cubiertas en rebaños estacionales, las cuales están asociadas a mejorar la fertilidad y al impacto que eso tiene en el negocio lechero.

IMG_0027

Para finalizar la Jornada, García presentó a los auditores una ponencia sobre el potencial futuro de la automatización y su aplicación en sistemas pastoriles, explicando que el gran rol de las tecnologías y las posibilidades de usarlas, es «ayudar a disminuir las perdidas y aumentar la eficiencia. La robótica es un gran ejemplo, pero también existen otras tecnologías que las agrupamos en dos grandes grupos: las que reemplazan actividades repetitivas, como los robots para ordeñar; y otras que permiten mejorar la captura de datos y facilitar el manejo. Esperamos que en el futuro, este tipo de herramientas puedan ayudar al productor a disminuir esas eficiencias y monitorear mejor sus sistemas y praderas», apuntó.

Por su parte, Sergio Niklitschek, Gerente General de Cooprinsem, se mostró altamente satisfecho por la gran participación en esta nueva jornada técnica que realizó la entidad. «Para nosotros son muy importantes estas actividades de transferencia tecnológica,  donde en cada versión buscamos un tema  que sea relevante para los productores y profesionales del agro, cumpliendo a cabalidad con la visión y misión de Cooprinsem.  Para  nuestras Jornadas Técnicas, siempre realizamos todos los esfuerzos en traer  a los mejores especialistas del mundo, para que sean un real aporte para nuestro sector agropecuario”, comentó.

Finalmente, Mario Olivares, organizador de la Jornada, señaló que el objetivo de esta jornada fue conocer sobre la relación nutrición-fertilidad, en su rol de elemento clave asociado a la rentabilidad de los rebaños lecheros. «Quisimos aprovechar la experiencia de nuestros dos charlistas internacionales, quienes han trabajado en la incorporación de nuevas tecnologías, asociadas al manejo del rebaño lechero, y conversar acerca de estas herramientas, vinculadas  a la fertilidad y al sistema de producción».

FUENTE: Hugo León Delgado 
Periodista Agencia Capital Sur