Con los votos justos: cuarto retiro sortea primera valla en la Cámara y pasa al Senado con respaldos de diputados que apoyan a Sichel

Con los votos justos: cuarto retiro sortea primera valla en la Cámara y pasa al Senado con respaldos de diputados que apoyan a Sichel

El proyecto necesitaba de 93 votos favorables para sortear la barrera de la Cámara Baja, y finalmente se lograron 94 apoyos, frente a 39 rechazos y 9 abstenciones. La antesala del debate estuvo marcada por las amenazas del candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, a los parlamentarios de derecha que anunciaron que votarían a favor de la iniciativa, a quienes advirtió que, si se cuadraban con la iniciativa, les restaría su apoyo. Lo cierto es que las advertencias de Sichel no rindieron frutos, pues finalmente pasó su primera valla en la Cámara Baja con el respaldo de 19 diputados de Chile Vamos. En tanto, los socialistas Jaime Tohá y Marcelo Schilling se abstuvieron. La aprobación representa además un duro traspié para el Gobierno, ya que la semana pasada –en una sorpresiva jugada– el Ejecutivo otorgó discusión inmediata al proyecto, con el fin de «despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional». Ahora, pasa al Senado, donde el pronóstico es incierto, toda vez que varios senadores de oposición han manifestado su postura en contra del proyecto. [ACTUALIZADA]

Lo cierto es que las advertencias de Sichel no rindieron frutos, pues finalmente la iniciativa pasó su primera barrera en la Cámara Baja gracias al respaldo de 19 parlamentarios de Chile Vamos.

Entre los diputados de Chile Vamos que se plegaron al proyecto, pese a los llamados del Gobierno y del comando de Sichel, estuvieron Pedro Álvarez Salamanca (UDI), Bernardo Berger (RN), Álvaro Carter (UDI), Nora Cuevas (UDI), Eduardo Durán (RN), Jorge Durán (RN), Ramón Galleguillos (RN), Camilo Morán (RN), Francesca Muñoz (RN), Paulina Núñez (RN), Erika Olivera (RN), Pablo Prieto (ind-RN), Jorge Rathgeb (RN), Rolando Rentería (UDI), Hugo Rey (RN), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum (RN), Virginia Troncoso (ex UDI) y Pedro Velásquez (independiente y candidato a senador de Chile Podemos +).

En contra votaron diputados de Chile Vamos, además de Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa (ex PR). En tanto, hubo 9 abstenciones, entre ellas, las de los socialistas Jaime Tohá y Marcelo Schilling, que tuvieron que ser “cuadrados” en una reunión de emergencia en la previa de la votación. Las otras abstenciones corrieron por cuenta de Sebastián Álvarez (Evópoli), Joaquín Lavín (UDI), Pablo Lorenzini (ex DC), Miguel Mellado (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).

La aprobación del proyecto representa además un duro traspié para el Gobierno, ya que la semana pasada –en una sorpresiva jugada– el Ejecutivo otorgó discusión inmediata a esta iniciativa, con el fin de «despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional».

La incertidumbre respecto a su aprobación se mantuvo hasta el final, pues existía la duda sobre si se podrían lograr los 93 votos necesarios para que el proyecto avanzara al Senado, lo que quedó al descubierto con la intervención del diputado René Alinco, quien señaló que «se comenta en los pasillos que falta solo un voto».

Las dudas estaban en los diputados PS Marcelo Schilling y Jaime Tohá, quienes finalmente se abstuvieron.

En el debate, varios parlamentarios –como Marcos Ilabaca, Patricio Rosas y Jaime Naranjo– hicieron hincapié en que el modelo de AFP no brinda seguridad social a los cotizantes.

Otros quitaron al piso al argumento que señala que los retiros de fondos de pensiones son la causa de la inflación en el país. Fue el caso del diputado Rubén Moraga, quien sostuvo que «decir que el cuarto retiro es responsable de la inflación, es una mentira». Alexis Sepúlveda (PR), por su parte, dijo que «que se achaque (la inflación) a los retiros no tiene sustento, porque poco tiene que ver con el precio de la canasta».

Félix González también arguyó en su intervención al tema de la inflación, y recordó que «una inflación del 5% es algo de lo que la Concertación se vanagloriaba».

Además, otro grupo de parlamentarios lanzó sus dardos contra Sichel por no responder si hizo uso de los retiros de fondos de pensiones: «Lo más escandaloso de este debate es lo que supimos hace pocos días, que algunos de los mayores opositores de los retiros, hicieron uso del recurso. Falta que hable el candidato. Lo que uno podría decirle es que, si quiere ser Presidente de Chile, que diga la verdad», sostuvo el PC Daniel Núñez.

La iniciativa fue despachada ayer desde la Comisión de Constitución de la Cámara sin pago de impuestos, como pretendían en diferentes indicaciones tanto el Frente Amplio como el diputado DC Matías Walker.

Asimismo, contempla un pago considerado en un plazo de dos años y además adelanto de rentas vitalicias, un flanco que abre una pugna internacional, dado el reclamo de aseguradoras norteamericanas en este punto. Igualmente, incluye que se resguarde el pago de pensiones de alimentos, a diferencia de los retiros anteriores.

Se trata de la aprobación más baja de todos los proyectos de retiro de fondos de pensiones que se han discutido hasta la fecha.

Ahora, la iniciativa pasa al Senado, donde el pronóstico es incierto, toda vez que varios senadores de oposición han manifestado su postura en contra del proyecto.

Intervenciones

Entre las intervenciones más destacadas, está la del diputado Tomás Hirsch, quien apuntó sus dardos a Sichel, al señalar que «es vergonzoso que el candidato de Chile Podemos + amenace a quienes lo aprueban (el cuarto retiro), mientras no es capaz de reconocer si él lo sacó o no».

En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS) sostuvo que «ahora tenemos más ayudas, pero (las personas) están extraordinariamente endeudadas. El objetivo del cuarto retiro, por tanto, es muy distinto de los tres primeros».

Por otra parte, Matías Walker (DC) manifestó que «algunos dicen que hacemos esto por populismo, pero duermo muy tranquilo por aquellas mujeres que pudieron aplicar la retención contra los padres deudores».

Asimismo, Tucapel Jiménez dijo que «se usa mucho el miedo, como el discurso de que se van a expropiar los fondos, pero lo que se busca es que el Estado dé mayor seguridad».

Además, Alejandra Sepúlveda aseguró que muchos de los cotizantes «usaron los recursos de los retiros anteriores para pagar operaciones, para pagar deudas, para ampliar la casa porque vivían hacinados, no esa fantasía de comprar una televisión plasma».

En la derecha, Ximena Ossandón (RN) indicó que «lo único que sabemos es que esto a ayuda a quienes aún tienen recursos para retirar. Esto es un populismo a la inversa, porque es para los que pueden, y no los que realmente lo necesitan».

El UDI Osvaldo Urrutia, por su parte, declaró que «la intención de los retiros es generar un descalabro en el sistema de pensiones para reemplazarlo por un sistema de reparto y que el Estado se haga cargo con dineros ajenos».

Fuente: elmostrador.cl