Con múltiples actividades se desarrollará la Semana de la Pyme 2021 en Coquimbo

Autoridades hacen el llamado a participar a cada expo feria y talleres en las tres provincias de la región. Semana que está dedicada a resaltar la creatividad, la labor y el esfuerzo que hay detrás de cada emprendimiento. Con el eslogan “Más Pymes que Nunca” se dará el vamos a la Semana de la Pyme…

Autoridades hacen el llamado a participar a cada expo feria y talleres en las tres provincias de la región. Semana que está dedicada a resaltar la creatividad, la labor y el esfuerzo que hay detrás de cada emprendimiento.

Con el eslogan “Más Pymes que Nunca” se dará el vamos a la Semana de la Pyme 2021 del Ministerio de Economía, la cual se realizará entre el lunes 25 y el viernes 29 de octubre, evento que contempla una serie de encuentros presenciales y virtuales, seminarios, talleres y ferias, organizados especialmente para promover y levantar a los pequeños y medianos emprendimientos locales. Los enfoques en este año serán las redes territoriales, género, sostenibilidad, digitalización, innovación y asociatividad. 

“Tenemos planificado para esta semana una gran variedad de actividades para dar conocer relatos y vivencias de grandes emprendedores, quienes, pese a las problemáticas que se han presentado, siempre han podido ver una oportunidad de salir adelante y continuar con sus actividades. Hay todo un calendario en el que las pymes serán protagonistas de exposiciones y ferias en nuestras tres provincias. Nuestro llamado es a sumarse y también a seguir apoyando a los emprendedores, ya que la reactivación económica también pasa por el crecimiento de las pequeñas empresas, que generan puestos de trabajo y representan el esfuerzo de muchas familias”, destacó el delegado presidencial, Ignacio Pinto.

Durante la jornada, se entregará certificaciones a beneficiados de cada concurso de Corfo y Sercotec durante el 2021, además de reconocer el compromiso y el esfuerzo de personas representativas del rubro del turismo y el comercio durante el período de pandemia.

“Esta semana es de reconocimiento a la labor que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas en la Región de Coquimbo. Más aún en tiempos de pandemia, donde han tenido que reinventarse y levantarse frente a la adversidad. Como Gobierno hemos colocado muchos recursos para apoyar diferentes iniciativas para la reactivación; sin embargo, el mérito es de cada pyme, las cuales con mucha fuerza e ímpetu han podido seguir adelante y proyectarse con nuevas ideas de mercado ante los tiempos difíciles”, manifestó el seremi de Economía, Carlos Lillo Álamos.

En el Mall Plaza La Serena, Mall Plaza Ovalle y Casa de la Cultura de Illapel se dispondrán puestos de emprendedores locales, y entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se hará la “Expo Pyme” en la Avenida del Mar, instancia donde participan más de 30 stands vinculados a empresarios apoyados por los Centros de Negocios Sercotec, programas de diferentes servicios públicos, vinculación con universidades locales, entre otros.

Finalmente, el viernes 29 se realizará en el Salón Inacap La Serena el “Taller para Fomentar la Comercialización Asociativa de Productos Sustentables”, iniciativa donde se expondrán experiencias y se entregarán certificaciones del Ministerio de Economía a empresarios emblemáticos de la región. 

Gestión de Corfo y Sercotec 



Ante el adverso escenario de pandemia, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de los servicios de Corfo y Sercotec, ha generado una cantidad considerable de medidas de apoyo directo a las pymes en la Región de Coquimbo.

Durante la gestión de Corfo Coquimbo, en lo que va del 2021 se ha apoyado a un total de 786 proyectos regionales, con una cobertura total de 2.772 millones de pesos para la recuperación productiva del sector turismo, industrias creativas y jardines infantiles. 

Por su parte, Sercotec Coquimbo invirtió este año más de 7.000 millones de pesos en apoyo directo a las micro y pequeñas empresas, con recursos dispuestos en 22 programas que están en la oferta regular del servicio, así como otros elaborados de manera extraordinaria para enfrentar la emergencia por Covid-19 en las quince comunas de la región.

Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indicó que “los programas de apoyo a la reactivación que hemos ido focalizando en ciertas industrias específicas, como jardines infantiles, gastronomía, hotelería y emprendimiento femenino, nos permiten hoy día ayudar a un número importante de empresas, que quizás sin este apoyo tendrían que cerrar sus puertas. Por lo mismo, vamos a seguir apoyando todo tipo de emprendimientos para que vayan generando una diversificación de la matriz productiva regional. Con esto lo que estamos buscando, finalmente, es la reactivación y desarrollo económico más homogéneo dentro de las distintas localidades y comunas de nuestra región”.

El director regional de Sercotec, Fernando Contreras Jara, precisó que “Sercotec ha hecho esfuerzos para enfrentar y apoyar a las mypes durante esta pandemia. Se ha cuadruplicado el presupuesto de la dirección regional, lo que es un hecho inédito e histórico en la gestión de recursos públicos de Sercotec en esta zona. Hemos gestionado alrededor de 7 mil millones de pesos en apoyo directo a los micro y pequeños empresarios en distintos programas, como también con formación y asesorías especificas en los cuatro Centros de Negocios en las tres provincias de la región, y hoy (octubre 2021) tenemos 3 convocatorias abiertas con fondos apalancados por el Gobierno Regional.

Fuente: diarioeldia.cl