CONAPROCH INAUGURA BAZAR DE LA BUENA SALUD: SU NOMBRE LO DICE TODO

bazar 1

Localizado en las cercanías del Parque Forestal, uno de los pulmones verde de la capital del país, el Bazar de la Buena Salud inauguró finalmente su tienda en compañía de amigos, autoridades de INDAP, estudiantes y público que  quiso conocer esta nueva modalidad de comercio justo.

Ello porque se trata de una alternativa autogestionada de Conaproch (Confederación nacional de asociaciones gremiales y de pequeños productores campesinos de Chile), que permite vender directamente los productos de sus asociados y pequeños productores campesinos con el objetivo de acercar los alimentos a la ciudad asegurando precios justos para los que producen y para quienes los compran.

De acuerdo con la presidenta de la organización, María Soledad Alvear, “los productos que ofrecemos son de excelente calidad, inocuos, sin tratamientos químicos, al alcance de los bolsillos de cualquier persona. Y que se entienda bien. Queremos que nuestros clientes sean de nuestra clase y condición social. No buscamos expandirnos solo con venta a turistas extranjeros”.

En el bazar, además de productos ya conocidos como la sal de mar y el aceite de oliva, el comprador podrá encontrar mijo inflado endulzado con stevia, quinoa, porotos burros, mermeladas, chutneys, arrope de uva, frutas en conserva con azúcar y stevia. También artesanía, pastas de ajo, ají, avellanas, cochayuyo tostado molido, caracoles en conserva, sopas instantáneas de quinoa, cochayuyo jengibre y una variedad importante de productos extranjeros elaborados en sus países de origen por la pequeña agricultura.

Sin embargo no todo ha sido fácil. En 2014, cuando iban a abrir la tienda, un incendio acabó con los sueños de la organización y las pérdidas, además de cuantiosas, parecían haber derribado también las esperanzas de todos sus integrantes. Pero no fue así. Paso a paso y con la paciencia que solo la gente del campo tiene, juntaron peso a peso lo suficiente para rehacerse desde los escombros y la inauguración de este nuevo espacio es la mejor prueba de ello.

Por lo mismo el saludo del director nacional de INDAP caló hondo entre quienes participaban de la inauguración. “Este no es solo un sueño de Conaproch –dijo. Es también el sueño de INDAP que se materializó ayer en la apertura de la tienda Mundo Rural, que se materializará mañana en el mercado Tirso de Molina o como se está materializando en diversas localidades y regiones de nuestro país. Me refiero a Arauco, Concepción, Maule y una serie de mercaditos campesinos que de a poco comienzan a mostrarse en muchos lugares del país”.

El dirigente campesino y uno de los fundadores de Conaproch, Martín Vásquez, recordó los años 60 y 70, pidiendo a la concurrencia a participar de las organizaciones de base “pues, lo que Chile requiere es una democracia participativa, no una democracia representativa”, una democracia, explicó, “que permita que la voz y opinión de los trabajadores sea oída para avanzar y retomar el terreno perdido. Y en eso debemos ser valientes y probar, junto a INDAP o quienes quieran apoyarnos, todo lo que se nos ofrezca. Y si es necesario tirarnos al agua, nos tiraremos”, afirmó.

Los festejos fueron además recordados de manera especial por la presidenta de Conaproch, “porque hoy es un día muy especial. Es el día en que se celebran 49 años de la dictación de la Ley de Reforma Agraria. Por lo mismo y como contamos con la colaboración de estudiantes universitarios en este proyecto y otros ya profesionales, no puedo dejar de expresar mi alegría porque, así como en aquella época, hoy hemos materializado la unidad estudiantes/campesinos, una verdadera unidad de los trabajadores de nuestro país”.

En facebook: https://www.facebook.com/El-Bazar-de-la-Buena-Salud-240418212808768/

FUENTE: INDAP – Autor: Tebni Pino Saavedra

A %d blogueros les gusta esto: