Concluye en Uruguay IV Cumbre Cooperativa de las Américas

Montevideo, 18 nov (PL) La IV Cumbre Cooperativa de las Américas finaliza hoy aquí luego de cinco jornadas de debate que incluyeron más de 30 encuentros, talleres, foros, conferencias y mesas de trabajo.

Este último día contará con la presencia del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y el Gerente Asociativo de la Cooperativa Financiera de Medellín, Luis Eduardo Salcedo, ofrecerá una conferencia magistral sobre ‘Las cooperativas y la economía social y solidaria’.

También sesionará la tercera jornada del segundo congreso continental y el primer foro internacional de Derecho Cooperativo, y como en encuentros anteriores se dará a conocer una declaración final.

La cumbre tuvo por lema ‘Cooperativas: Asociatividad para el Desarrollo Sostenible’, y su objetivo fue el fortalecer social y empresarialmente a las organizaciones cooperativas como base para un desarrollo sostenible.

Ayer, el investigador del Observatorio Internacional de la Crisis, el holandés Wim Dierckxsens, afirmó que para invertir la lógica del capital las necesidades tienen que definirse desde el sujeto colectivo y la humanidad avanzar hacia un mundo multipolar.

‘Estamos en un momento histórico importante al presenciar una transición a otra economía’. señaló al impartir la conferencia Otra racionalidad económica: las cooperativas, mercado y poder.

Estimó que la economía neoliberal se encuentra en una crisis más que estructural y se cuestionó si después viene ‘algo mejor o peor’.

El exfuncionario de las Naciones Unidas expresó que en el actual contexto las dos vías son posibles, pero se mostró optimista ante la posibilidad de reivindicar un mundo distinto, mejor.

El futuro -aseveró- lo veo más apuntando a un mundo multipolar que a otro dominado por los tratados de libre comercio, los cuales creo están por no lograrse, y con eso hay menos renuncia a la soberanía nacional y más posibilidades de determinar el futuro desde el sujeto colectivo.

Dierckxsens manifestó que el consumismo determina hoy la vida en todos los aspectos, se preguntó hasta dónde puede llegar y si tiene también algún límite de definición.

Al referirse al cooperativismo, Dierckxsens puntualizó que este tiene su bandera más en el sujeto colectivo que en lo individual, porque parte de las economías y acciones reales en servicios y en producción.

FUENTE: PRENSA LATINA