CONCURSO BUSCA AUMENTAR PRODUCTIVIDAD DE LA PESCA ARTESANAL

unnamed (1)

*Hoy lunes 8 de agosto se abre el concurso que permitirá a la pesca artesanal de tres comunas de la región generar planes de negocios y mejorar el estándar de sus naves a fin de diversificar y mejorar su desarrollo pesquero.

 En la Casa de la Cultura de Puerto Aysén la pesca artesanal de las comunas de Aysén, Cisnes y Tortel conocieron las bases del programa concursable “Tecnificación Estructural de la Flota Pesquera Artesanal de la Región de Aysén”, que busca aumentar la productividad de la actividad mediante el  desarrollo de nuevos planes de negocios con mejoramiento de las embarcaciones.

El programa cuenta con $2.275 millones, financiados a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno Regional, y ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través del Fondo de Administración Pesquero, FAP.

Se trata de fomentar el desarrollo de un plan de negocios por parte de las organizaciones para la extracción, venta y/o distribución de recursos pesqueros, que considere una embarcación multipropósito con el fin de reducir costos, aumentar la capacidad de carga y ampliar el área de navegación.

La directora zonal de Pesca y Acuicultura, Sonia Medrano, explica  el beneficio “son 110 organizaciones las que pueden postular a este concurso a través del cual esperamos elegir los mejores proyectos para diversificar y fortalecer  la actividad pesquera artesanal, ampliando su capacidad extractiva y recursos pesqueros. Para ello nuestra dirección ha dispuesto a  nuestros profesionales para apoyar a los pescadores en todo este proceso.”

Cada organización puede postular un plan de negocios que considere la adquisición de una nueva embarcación. Los beneficiarios deberán aportar con el 10% del monto asignado, 5% del cual deberá ser en dinero efectivo, en tanto que el otro 5% puede ser horas/hombre.

Las bases estarán disponibles en la dirección zonal de pesca y acuicultura, Avda. Municipal N° 458-a Puerto Aysén o también puede descargarlas en www.fap.cl desde el 8 de agosto. El plazo para postular se extiende hasta el 23 de septiembre.

Carro móvil

Posterior a la ceremonia, la autoridad se trasladó hasta el muelle hospital de Puerto Aysén para entregar un carro móvil para venta de productos del mar a la Sociedad Costa y Mar Limitada. El proyecto tuvo un costo mayor a los $19 millones y fue financiado por el Fondo de Administración Pesquero.

La Sociedad Costa y Mar está compuesta por una familia de pescadores artesanales que pertenece a la comunidad indígena Nahuelquin Delgado. Cabe recordar que la ley que regula el sector reconoce a las sociedades, cooperativas, sindicatos y sociedades gremiales como organizaciones de pesca artesanal.

FUENTE: DIARIOAYSEN

 

A %d blogueros les gusta esto: