CONOZCA EN QUE CONSISTE LA MODERNIZACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL

Conozca en qué consiste la modernización de los sistemas de Agua Potable RuralAmpliar y modernizar los servicios de Agua Potable Rural con miras a promover no solo la recolección y distribución sino también el saneamiento del agua en las zonas rurales de las regiones en pleno siglo 21, son algunos de los objetivos del proyecto, en tercer trámite que regula los servicios sanitarios rurales.

Por tratarse de una materia de alto interés para las regiones y que afecta nada menos que a 1.700.000 personas, la Comisión de Obras Públicas se encuentra en la recta final del estudio de las indicaciones antes de estar en condiciones de despachar el texto legal a la Sala.

Así lo dieron a conocer los senadores Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma, presidente e integrante de la instancia, respectivamente.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TEXTO LEGAL?

En lo fundamental el proyecto de ley que regula los servicios sanitarios rurales, para el acceso y saneamiento de agua potable rural busca:

• Fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, preservando con ello el carácter participativo y comunitario de la gestión.
• Establecer, los derechos y las obligaciones de las organizaciones comunitarias, así como los derechos y obligaciones de los socios y socias, sustentados en los conceptos de solidaridad entre socios y socias, y de no discriminación respecto del servicio sanitario rural.
• Proteger los territorios, hoy día atendidos por las organizaciones comunitarias, para que sean ellas solamente quienes presten servicios en dichos territorios.
• Participación de dirigentes de las organizaciones de base y de las asociaciones y federaciones en un Consejo Consultivo Nacional y Regional, que se crea con el objetivo de orientar la política de asistencia y promoción de los servicios sanitarios rurales.
• Incorporar el sector rural disperso, con prioridad en las áreas declaradas de escasez hídrica y con soluciones adecuadas a la disponibilidad del recurso hídrico y a las condiciones sociales, económicas y culturales de las comunidades beneficiarias.
• Incorporar el saneamiento rural.
• Inversiones en redes de recolección, en casetas sanitarias y en soluciones de disposición, individuales o colectivas, combinando de manera flexible y creativa, las capacidades de las organizaciones comunitarias y del Estado.

IMPACTO LOCAL

El senador Juan Antonio Coloma expresó que la idea es modernizar estos sitemas de agua potable rural para captar, distribuir y limpiar aguas que existen en el mundo rural”. “Es un proyecto ambiciosos tiene que ver con cómo se gestionan las licencias, cuales son las exigencias, cómo se constituyen y cómo se financian las cooperativas”.

Precisó que específicamente en la Región del Maule que representa “hay muchos dirigentes que esperan este nuevo marco regulatorio. Este permitirá a las cooperativas extender sus servicios porque se pueden profundizar y modernizar los sistemas para ser más eficientes”.

En la misma línea, el senador Alfonso De Urresti se reunió con un centenar de dirigentes de comités de agua potable rural de la Provincia de Valdivia donde “informamos sobre los diversos aspectos del proyecto que se encuentra en la Comisión de Obras Públicas y que permitirá mejorar la gestión de los comités”.

Además, el parlamentario agregó que “valoramos la presencia de los asistentes a esta jornada que organizamos como una instancia de participación para incluir las diversas visiones en la futura ley y que próximamente se realizará en la provincia del Ranco”.

En la oportunidad expusieron además directivos de Obras Hidráulicas y de Federación de APR.

HISTORIA

El Programa de Agua Potable Rural se inició en marzo de 1964, con la firma del primer contrato de préstamo con el Banco Interamericano del Desarrollo, cumpliendo así más de 50 años de existencia con una inversión cercana a los U$ 1.500 millones, de la cual más del 50% se ha realizado a partir de 1994.

Actualmente, existen en el país unos 1.694 sistemas de agua potable rural, con una población beneficiada de más de 1.700.000 habitantes.

Con respecto a la infraestructura, ésta se construye con fondos públicos del Ministerio de Obras Públicas y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. La gestión de proyectos se hace a través de convenios con empresas sanitarias.

En tanto, que los costos de operación son pagados por los beneficiarios mediante tarifa mensual que cubre gastos operacionales, administrativos y de mantenimiento. Mientras que la asesoría y asistencia se materializa mediante convenios con empresas sanitarias.

FUENTE: UCVMEDIOS

A %d blogueros les gusta esto: