Construye Solar, el concurso que busca incorporar estándares sustentables en viviendas sociales

El desafío Construye Solar invita a universidades nacionales y extranjeras a construir un prototipo de vivienda social sustentable, con un estándar de alta eficiencia y con el objetivo de proponer mejoras al estándar de construcción de viviendas del país.

¿Te imaginas que desde la universidad tengas la posibilidad de entregar propuestas que podrían mejorar el estándar de construcción de tu país? En Chile esto es posible gracias a Construye Solar, concurso que invita a estudiantes universitarios, de distintas disciplinas, a diseñar un prototipo de vivienda social sustentable.

El proyecto, que este año realizará su segunda versión, surgió de la mano de la ONG La Ruta Solar junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Construye Solar tiene su antecedente en el Solar Decathlon de Estados Unidos, es por ello que durante la competencia las viviendas participantes son sometidas a la evaluación de 10 pruebas, como arquitectura, ingeniería y construcción, uso del agua y eficiencia energética, entre otras. Pero a diferencia de su símil norteamericano, el que busca desarrollar proyectos de última tecnología, la versión chilena debe tener un presupuesto para la construcción de la vivienda, similar al de un subsidio habitacional entregado por el Estado, accesible a todas las personas.

En la primera edición del concurso, en 2015, se construyeron seis viviendas que fueron exhibidas durante 10 días en una muestra abierta al público, en el Parque O’Higgins. La segunda versión de Construye Solar se realizará en abril de este año y recibirá a 11 equipos, de los cuales siete van como competidores: la Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Central de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad San Sebastián, la Universidad del Desarrollo sede Concepción y la Universidad Mayor sede Temuco.

Dos en exhibición, la Universidad de Valparaíso junto al Serviu de esa ciudad y la Universidad Federico Santa María y otros dos como invitados especiales, la Universidad de Las Américas junto al Trascendent Efficient Architecture, y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Leandro Valencia, director general de La Ruta Solar, explicó que este proyecto reúne al Estado, la academia y la empresa privada para desarrollar, desde la innovación, soluciones que permitan mejorar los estándares de eficiencia energética y sustentabilidad en la vivienda social del país. Además, potencia la formación de profesionales mejor preparados en técnicas de construcción sustentable y muestra a la ciudadanía la sustentabilidad en la vivienda desde lo social, económico y ambiental. “Esperamos con ansias ver los prototipos que se presentarán en la segunda versión de la Villa Solar, en abril de 2017, de manera que consolidemos esta iniciativa y podamos mejorar la cara de la vivienda social, no sólo en Santiago, sino que en todas las regiones de Chile”.

Construye Solar, en sus dos versiones se ha llevado a cabo en Santiago, pero para las próximas ediciones tiene como objetivo que se realice en distintas ciudades del país, ya que las características climáticas varían mucho dependiendo de la región, es por ello que las soluciones constructivas deben variar, adaptándose a las necesidades del entorno. También se espera que se inscriban equipos de universidades extranjeras, para que puedan aportar con sus proyectos.

Conoce los aquí los proyectos que participarán en esta versión

Fuente: elnuevodia.com

A %d blogueros les gusta esto: