Consumo bajo cero: “Las cooperativas no aplicamos aumentos ‘por las dudas’”

Así lo dijo el gerente general de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet, en referencia a la devaluación ocurrida el lunes posterior a las PASO. Aseveró además que la quit adel IVA es «sólo es una ayuda».

Consumo bajo cero: “Las cooperativas no aplicamos aumentos ‘por las dudas
Consumo bajo cero: “Las cooperativas no aplicamos aumentos ‘por las dudas’”

Tras la devaluación y la eliminación del IVA para algunos productos de la canasta básica, Héctor Jacquet contó a ANSOL cómo impactaron estas políticas sobre los consumidores y sus organizaciones. 

“La Cooperativa Obrera no aplica ningún aumento por las dudas porque es una cooperativa de consumidores”, declaró el gerente general de la Cooperativa Obrera, tras la devaluación del lunes 12. Explicó cómo una la economía social y solidaria responde a una inflación de este calibre y cómo procesarán la baja del IVA. 

Los únicos aumentos que se aplicarán son aquellos que hayan sido previamente analizados por la gerencia de compras de la cooperativa. “Los proveedores proponen un aumento, pero siempre es posible la negociación, acorde con plazos de pagos y volúmenes de compra. De este modo, lo que hemos sufrido son los aumentos de precios propios de un proceso inflacionario que ya lleva bastante tiempo”, añadió Jacquet. 

IVA 0 por ciento

 “La medida se aplicó el jueves, para ser aplicada el viernes. En el Boletín Oficial nos encontramos con que no había precisión en el tipo de artículos. Ese proceso de poder dejar claro cuáles son los productos que estaban alcanzados fue sucediendo durante el viernes. La secretaría de Comercio confirmó el listado el viernes a las 15. Por eso la cooperativa hizo un esfuerzo para poder tener el beneficio del IVA desde el sábado. Muchos productos bajarán de precio por la baja del IVA y luego volverán a subir, por los aumentos”, comentó.  

“El cometido parecía ser minimizar el impacto de la devaluación, pero eso no quiere decir que elimine el impacto de la devaluación. Sólo es una ayuda”, concluyó. 

En ese sentido, la cooperativa, como empresa solidaria, también sufrió un impacto. “Como organización de consumidores tiene otro impacto. Si la cooperativa está bien en ventas, pero sus asociados están mal porque no llegan a fin de més, la cooperativa está mal, porque son sus dueños”, sostuvo. 

Subsidios cooperativos

 “La cooperativa, entonces, realiza subsidios para sostener los precios. Es un modo propio de la cooperativa de brindar colaboración a la canasta familiar. Por ejemplo, el pan común. Habíamos decidido que la aplicación del aumento de la harina sería aplicado mínimamente en el pan común o no lo aplicaríamos. Así también con otros productos básicos como la leche. La cooperativa puede sufrir en sus ingresos y en que se perderán unidades de venta en productos de limpieza que están atados al dólar”, explicó. 

Responsabilidad con los consumidores

 Así, Jacquet señaló que esta política «se podría haber aplicado mejor» y aseguró que «llegó demasiado tarde», aunque matizó: “Igual será un paliativo y los paliativos son buenos para los consumidores”. 

Por último, pidió que los empresarios que producen y comercializan traten el tema con la mayor responsabilidad: “Que el traslado de la adecuación del IVA sea efectivo y que el traslado de la adecuación de precios sea el justo: ni el aumento por las dudas ni el aumento especulativo».  

«Más allá de las consideraciones políticas y económicas, nosotros tenemos un pueblo de consumidores con el cual tenemos que obrar con responsabilidad. Si no, la gente paga el pato de las decisiones políticas y económicas siempre”, cerró.

Fuente: infonews.com