Contabilízate te explica: Qué es y cómo beneficia a las pymes el programa Aprendices

“Hay muchos beneficios estatales que nosotros, los empleadores, desconocemos y este es uno que se ajusta a la realidad de los pequeños empresarios que pueden ser beneficiados”, señala Karen Otárola, contadora auditora puentealtina de Contabilízate, respecto del programa Aprendices de Sence, un subsidio para las pymes que contraten y capaciten a jóvenes trabajadores.

Este beneficio bonifica a las empresas con un 50% del ingreso mínimo mensual y con un bono de capacitación de hasta $400.000 por cada joven contratado.

En este sentido, el programa Aprendices consiste en un subsidio a la pyme para que estos jóvenes, que se están insertando al mundo laboral, “cumplan ese rol, pero acompañado de un proceso de aprendizaje por parte de la empresa”, detalla la contadora

Karen Otárola, de Contabilízate, equipo de profesionales que asesora a emprendimientos en materia contable y tributaria, recomienda a los microempresarios que aprovechen este tipo de subsidios, ya que “sin duda es un alivio a los costos porque se ven beneficiados al recibir un bono por parte del Estado. Además, tiene un sentido social, porque si podemos apoyar de esta manera a insertar a estos jóvenes y darles la oportunidad de aprender, es siempre favorable”.

Además, el programa promueve el vínculo entre liceos Técnico-Profesionales (TP) y empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de estos establecimientos, reconociéndolos como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.

Son solo mil cupos a nivel nacional y aún se encuentran abiertas las postulaciones.

¿Cuáles son los requisitos para postular a este beneficio?

  • La empresa debe ser contribuyente de primera Categoría.
  • Tener un mínimo de 5 trabajadores contratados.
  • Haber realizado al menos una declaración anual de impuestos.
  • El o los jóvenes a contratar deben ser de entre 15 a 25 años y hasta 26 años si la persona es discapacitada.
  • La modalidad de contratación debe ser a través de un contrato de aprendizaje, por un mínimo de 3 meses.

¿En qué consiste?

  • Subsidio por Contratación:

Sence bonifica a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, según el ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses.

  • Subsidio por Capacitación:

La empresa recibirá una bonificación de hasta $400.000, por concepto de capacitación realizada por un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) o capacitador interno de la empresa, por cada aprendiz contratado o contratado y será entregado solo una vez.

Fuente: portalpuentealto.cl