CONVENIO CON LO VALLEDOR BENEFICIARÁ A 100 PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA

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En una reunión ampliada realizada en Santiago, se presentó el Plan de Trabajo del convenio de colaboración entre Lo Valledor e INDAP, que tiene un plazo de 4 años y busca mejorar el proceso de comercialización de100 pequeños productores hortofrutícolas de la Región Metropolitana al interior de ese importante centro de abastos, a través de  dos mecanismos: por una parte, mejorar el acceso a los espacios de venta y, por la otra, conectar a los pequeños agricultores con nuevos o mejores compradores.

El Mercado Lo Valledor, es bueno recordarlo, es el principal mercado privado hortofrutícola del país, con una superficie de 30 hectáreas, 1.038 locales de venta, 1.744 espacios comerciales o posturas y donde laboran 5.000 trabajadores y con visitas promedio de 30 mil personas al día.

A los usuarios de INDAP se les explicó el procedimiento de reserva y ocupación de posturas, para lo cual deberán coordinarse con el Gestor Comercial que contempla el Convenio. Por un buen espacio comercial o postura se entiende que están ubicados en calles con alta afluencia de compradores. Tienen además una mayor exposición a compradores, ya que están cerca de calles principales.

Estos espacios están localizados cerca de compradores mayoristas como cobertizos, bodegas y embarcadores y, como lo expresó el gerente de Operaciones de Lo Valledor, Richard Prenzel, “tener un espacio comercial asignado, es beneficioso ya que los reconocen y mantienen compradores permanentes”.

Entre tanto, los productores usuarios de INDAP tendrán que observar una serie de condiciones que, entre otros puntos, tratan de la inocuidad de las hortalizas y frutas y para ello deberán cumplir con las disposiciones legales en materia de calidad microbiológica de las aguas, la correcta aplicación y almacenamiento de pesticidas y la higiene de sus productos en la cosecha y postcosecha, para evitar así la contaminación de sus productos.

Actualmente, son 73 los productores inscritos en el Convenio – de las cuatro agenciasIMG_0649 de área de la Región Metropolitana – cuya condición de partida es la siguiente:
De los 73 agricultores, hay 67 que comercializan fuera del predio y, de éstos, son  62 lo que tienen como lugar principal de venta un Terminal Hortofrutícola Mayorista (principalmente Lo Valledor) y 45 agricultores declararon no poseer un mercado alternativo para sus producciones.

La vinculación mayoritaria actual de los 62 productores que acuden actualmente a Lo Valledor es con los feriantes (58%), seguida por los embarcadores (28%) y revendedores (12%).

Relación actual con Lo Valledor

De los 60 agricultores que venden actualmente en Lo Valledor,  sólo 23 realizan reserva anticipada de posturas  (39 %).
En promedio el agricultor demora 10 horas en liquidar su carga.
Los agricultores, en promedio, acuden 70 veces al año;  a razón de 21 semanas /año y 3 días / semana.

Calidad, Inocuidad y promoción

Según el encargado nacional del rubro hortalizas de INDAP; Iván Gajardo, el Plan de Trabajo en Calidad e Inocuidad será la expresión operativa del eje de “conectar a los pequeños productores hortofrutícolas con mejores compradores”, entendidos como tales aquellos que pueden comprar mayores volúmenes, realizar una compra más segura y formal y, eventualmente, pagar mayores precios. Para muchos de estos compradores, los atributos de calidad física (calibre, uniformidad, frescura, ausencia de daños y defectos) e inocuidad son valorados y, a veces, simplemente requisitos para sus proveedores.

FUENTE: INDAP