Convenio INIA INDAP robustecerá apoyo técnico a agricultores pehuenches de Alto Biobío

Iniciada en 2016, esta alianza entre ambas instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura se extiende a la comuna cordilleran, beneficiando a agricultores pehuenches de diversas comunidades.

Ante la presencia de unos cincuenta productores y dirigentes locales, directivos de INIA e INDAP dieron inicio oficial al convenio de “Apoyo y Fortalecimiento Técnico de Expertos e Innovación Indígena” que une a ambas instituciones en la comuna de Alto Biobío. El lanzamiento de este convenio, que se prolongará en una primera etapa hasta julio de 2018, se realizó en el sector de Ralco y permitirá a ambas instituciones entregar apoyo directo pequeños agricultores pehuenches del Alto Biobío, dedicados básicamente a la producción de ganado y de hortalizas.

A la ceremonia asistieron autoridades nacionales y regionales de INIA e INDAP, además de loncos de las comunidades vecinas, y del alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo. Precisamente, la autoridad comunal agradeció el trabajo propuesto ya que será de gran ayuda a los productores locales. “Es un tremendo avance porque nos permite tener estudios específicos que nos permitirá fortalecer nuestra masa ganadera”, expresó. Además indicó que “este convenio calza preciso con nuestros propios objetivos, donde son muy importantes los valores y nuestra identidad cultural. Por lo tanto, el trabajo que se va a realizar va a tener la identidad de Alto Biobío”.

Piñaleo agradeció la instancia y la conformidad que tienen los loncos, dirigentes y usuarios del programa PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) de INDAP, señalando que “se notó que hay una tranquilidad y apoyo de los dirigentes para seguir fortaleciendo todo el trabajo que desarrollemos”.

En tanto, el Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Vial, resaltó el simbolismo de estar en Alto Biobío y “poder extender hasta esta comuna emblemática por las potencialidades que tiene, un convenio que se inició el año pasado y que abarca 10 regiones”.

Vial enfatizó que se verá en conjunto con las comunidades, el mejor futuro para ellas en aspectos técnicos. “Partimos muy bien puesto que con la mesa de coordinación se definieron los rubros y la persona que trabaja con ellos en la comuna. La verdad es que las expectativas que tenemos son muy buenas. Ojalá que esta iniciativa se pueda prolongar en el tiempo, pero a lo menos hasta julio de 2018 tendremos presencia permanente acá, lo que nos permitirá tener un avance significativo.”

Asimismo, el Director Regional de INDAP, Andrés Castillo, resaltó que el esfuerzo de la institución es “desarrollar un modelo de intervención que busca el diálogo y el reconocimiento de la comunidad indígena, la que decidirá participativamente en la construcción de su estrategia de desarrollo”. Castillo anunció la creación de un fondo único de financiamiento con un monto de 302 millones de pesos, cuyas orientaciones serán decididas por los usuarios a través de la mesa de coordinación. El director destacó que con la recientemente inaugurada Agencia de Área de INDAP de Alto Biobío “el apoyo institucional a los 2 mil usuarios de ese sector, mayoritariamente de la etnia pehuenche, se vuelve más expedito y efectivo, ahorrando a muchos de ellos el traslado de lugares distantes, entre otros beneficios”.

La mirada del INIA

Desde la perspectiva del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el Coordinador Nacional Transferencia de Tecnología  y Extensión, Marcelo Zolezzi, expresó que el convenio INIA e INDAP se está llevando a cabo por segundo año consecutivo con excelentes resultados. Resaltó el hecho de que el trabajo conjunto de ambas instituciones “constituye un potencial enorme”. “El año pasado interactuamos con unos 900 extensionistas INDAP y unos 150 especialistas o investigadores de INIA. Esto es algo inédito. En términos concretos, esta alianza nos permite llegar a 90 mil agricultores de todo el país, lo que es muy significativo”.

Zolezzi explicó que el convenio tiene dos componentes, uno de capacitación de expertos y el otro destinado a la innovación para pueblos originarios. “El hecho que estemos iniciando este trabajo en Alto Biobío responde a que esta comuna fue una de las tres nuevas áreas priorizadas, junto a las áreas de Araucanía y Los Ríos. En nuestro interés que este trabajo se extienda en el tiempo”.

Del mismo modo, el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, expresó que el establecimiento de este convenio “nos permite estar presentes en un territorio de nuestra región en donde nunca antes habíamos podido estar con acciones concretas”. Destacó el que ahora el convenio posibilite la presencia permanente de un profesional INIA en el sector, encargado de coordinar actividades de capacitación donde participarán diversos especialistas del INIA que darán respuesta a las demandas de problemáticas agrícolas de las comunidades.

Rodrigo Medina 
Periodista 
Encargado de Comunicaciones
Dirección Regional
INDAP Región del Biobío