Convenio interinstitucional Inversión de 2,6 millones de dólares en capacitación de personal del sistema cooperativo

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) pusieron en marcha este martes 21 el programa de Formación Cooperativa, que insumirá 2,6 millones de dólares y al que podrán acceder todos los integrantes de las distintas variantes de asociaciones de ese tipo existentes en Uruguay. La propuesta es fortalecer los recursos humanos para la economía social.

La capacitación a realizarse por medio del programa de Formación Cooperativa será de perfil técnico para personas socias o integrantes de las cooperativas y entidades de la economía social, explicó Gustavo Bernini, director del Inacoop, entidad que aportará 600.000 dólares. Los dos millones restantes estarán a cargo del Inefop.

Bernini añadió que habrá en principio formación sobre cooperativismo y técnico profesional, con la idea de fortalecer de modo práctico y teórico el capital humano de la economía social.

Los mayores requerimientos serán, por ejemplo, en gestión y control de obra en cooperativas de vivienda, apuntó.

Agregó que, sin duda, cualquier capacitación tendrá un curso básico sobre cooperativismo. Pero es en cuestiones de gestión y gerenciamiento donde se necesita mayor apoyo educativo, abundó.

Bernini advirtió que, si se concreta la proyectada instalación de una tercera fábrica de pasta de celulosa, será necesario que el movimiento cooperativo tenga un espacio a la hora de contratar proveedores.

Es que las empresas que pueden aportar esta logística son de carácter nacional, autogestionadas, con su particularidad, y “entendemos que tenemos la capacidad de hacerlo”, señaló

Para eso es necesaria también la capacitación “que podemos darle a los trabajadores, a los cooperativistas, en la medida que puedan abarcar este tipo de prestaciones, contratos y otras acciones, indicó.

Otros de los programas que tiene el Inacoop es el de empresas cooperativas proveedoras.

Participación del Inefop
El director del Inefop, Eduardo Pereyra, por su parte, dijo que la duración de cada capacitación depende de cada cooperativa. Mucho tienen que ver las necesidades de las instituciones y el tipo de cooperativa de que se trate.

Las capacitaciones se desarrollarán de acuerdo a lo que pacte Inacoop con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y de acuerdo con sus necesidades.

Los interesados en inscribirse deberán ingresar a las páginas web (www.inacoop.org.uy / www.inefop.org.uy) o por los teléfonos 0800 1900 (Inacoop) o 2002 5339 (Cudecoop)

Fuente: presidencia.gub.uy

A %d blogueros les gusta esto: