CONVOCAN A CONSERVATORIO “ENTRE MATE Y CIENCIA” SOBRE BOSQUES DE AYSEN

139e7e89-7908-4738-9eff-a67eefdc83f3El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP,junto el Programa Asociativo Regional PAR Explora Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, invita a la comunidad a una nueva sesión de charlas de divulgación científica, “Entre Mate y Ciencia”.

En la oportunidad el investigador residente del CIEP y Doctor en Ciencias Forestales, Alex Fajardo, presentará la charla titulada “Antecedentes ecológicos del bosque de lenga y desafíos actuales de su uso”, en la cual se abordarán distintos tópicos relacionados a las dinámicas de bosques de esta especie de la región, las problemáticas relacionadas al uso del biocombustible proveniente de estos bosques y su relación con el cambio climático.

La cita es para hoy viernes 22 de julio a las 18:30 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén, calle Lord Cochrane 233, Coyhaique.

“Entre Mate y Ciencia” es un espacio de intercambio entre investigadores que están haciendo ciencia desde y para la región de Aysén, abierto al público en general en forma gratuita, y en el cual los asistentes pueden dialogar ampliamente con el expositor, en un ambiente no académico, que pretende acercar la ciencia a la comunidad.

El Dr. Alex Fajardo es especialista en estudios de bosques regionales y desarrolla una prolífica carrera como científico, siendo partícipe como revisor de artículos para revistas científicas a nivel internacional, así como creador de textos para estas mismas.

Actualmente, despliega intensas labores de terreno a lo largo y ancho de Aysén, así como estudios de laboratorio, lidera proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y otros, como el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de Conaf. Los estudios que le competen tienen que ver con dinámica y funcionamiento de especies en su límite distribucional (límite arbóreo de lenga) y su relación con el cambio climático, interacciones positivas entre individuos de la misma especie (crecimiento grupal de la lenga), relaciones planta-herbívoro (defoliaciones masivas de la cuncuna espinuda en lenga), coexistencia de especies leñosas en el bosque siempreverde, rol ecológico de las raíces proteoideas en especies como notro, avellano y finque, entre otras áreas de estudio.

FUENTE: DIARIOAYSEN

A %d blogueros les gusta esto: