Convocatoria a presentar postulantes para el Premio “José Antonio Chávez Villanueva”

Cooperativas de las Américas convoca a presentar candidaturas para esta distinción que pretende reconocer públicamente a personas u organizaciones que hayan llevado a cabo con éxito proyectos o iniciativas con resultados tangibles en relación con el desarrollo, el crecimiento, el involucramiento o la participación de la juventud cooperativista de la región de las Américas.

El premio fue instituido en el año 2016 por el Consejo de Administración Regional de Cooperativas de las Américas, recogiendo una iniciativa del Comité Regional de Juventud (CRJ) para reconocer públicamente la trayectoria de individuos cooperativistas de hasta 37 años y/u organizaciones cooperativas miembros, que con sus obras/apoyo hayan fomentado de manera notable el crecimiento y el desarrollo de la juventud cooperativista en la región.

La decisión de denominarlo “José Antonio Chávez Villanueva” tuvo la finalidad de mantener el legado de un joven cooperativista que, con características únicas, trabajó por muchos años en pro del desarrollo de la juventud en la región y a nivel mundial. José Antonio presidió la Red de la Juventud desde 2007 y fue uno de los principales impulsores de su transformación en el actual Comité Regional de Juventud, un órgano formal de la estructura de Cooperativas de las Américas. Además, jugó un papel fundamental en la Red de la Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional como representante entre los años 2009 y 2013. Fue promotor de diversos comités de juventud en su país, generador y ejecutor de propuestas para incentivar la capacitación y la participación de los jóvenes, lo que complementó a su trayectoria como funcionario de su organización, la Federación de Cajas Populares Alianza en la que ocupó varios cargos, el último de los cuales fue la gerencia de mercadotecnia de la organización. José Antonio encontró la muerte sorpresivamente en diciembre de 2014, en un accidente de tránsito que se produjo en uno de los tantos viajes que realizaba recorriendo el territorio de su país, en el cumplimiento de su trabajo.

Categorías

CATEGORÍA A. Premio individual. Hombre o mujer jóvenes que sean reconocidos por su alto nivel de incidencia en su cooperativa, preferentemente con un alcance nacional o internacional, siendo cooperativistas por un período de al menos 10 años.

CATEGORÍA B. Premio a una organización. Organizaciones cooperativas que hayan demostrado un apoyo decidido y con resultados tangibles en la promoción, desarrollo y participación juvenil en la región de las Américas, ya sea en la propia cooperativa, o en la organización de representación a nivel nacional o internacional. Esto por un período de al menos 5 años.

CATEGORÍA C. Premio a un grupo o cooperativa juvenil. Otorgado a grupos o cooperativas de jóvenes que sean reconocidos por su alto nivel de influencia al grado de beneficiar con su trabajo de manera contundente y a largo plazo en la juventud cooperativa de la región de las Américas, al cumplir con el objeto social del grupo u organización en la sociedad en la que están insertos. El grupo o cooperativas juvenil deberá existir por lo menos durante 5 años.

Postulaciones

Las propuestas de postulantes deberán surgir desde los Consejos de Administración de alguna de las organizaciones miembro de la Alianza en la región de las Américas, ya sea una cooperativa o algún organismo de integración local o nacional, o desde cualquiera de los integrantes del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas en uso de sus funciones. En el caso de las distinciones a organizaciones la postulación la debe realizar una cooperativa diferente a la propuesta para recibir el premio.

Las postulaciones deberán hacerse llegar a la oficina regional de Cooperativas de las Américas antes del 17 de agosto de 2018 enviándolas por correo electrónico a karla.schlager@aciamericas.coop.

La propuesta deberá contar con al menos tres testimonios firmados de personas jóvenes que se hayan beneficiado directamente de la labor del candidato propuesto. Asimismo, deberá incluir evidencia tangible de la labor desarrollada en favor de la juventud cooperativista por el candidato propuesto, así como del cumplimiento de los periodos mínimos requeridos para obtener la distinción en cada una de las categorías previstas. Además, en la categoría individual deberá justificarse debidamente la edad del candidato o candidata en la categoría individual demostrando que no supera la edad límite establecida a la fecha de celebración de la V Cumbre Cooperativa de las Américas (23 al 26 de octubre de 2018).

Las propuestas serán valoradas por una Comisión Evaluadora, integrada por Carlos Valentín Medrano por el Comité Regional de Juventud; y Ricardo Cruzat Rodríguez y Olivia Poblete Cruz en representación del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas.

Quienes resulten seleccionados para recibir el reconocimiento lo recibirán el 23 de octubre del 2018, en el marco de la celebración de la V Cumbre Cooperativa de las Américas a realizarse en Buenos Aires, Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: