COOPERATIVA AGRICOLA DE BERRIES FIRMAN PRIMER ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

Cooperativa de Lago Ranco se convirtió en pionera entre los productores campesinos en este compromiso que incluye buenas prácticas agrícolas, respeto al medio ambiente y a los derechos laborales. Se trata de una iniciativa que ha permitido concretar alianzas estratégicas entre INDAP, ODEPA, Seremis de Energía y Salud, Comité Regional de Desarrollo Productivo, SAG, CONAF, INIA Remehue, Prochile, Consejo Nacional de Producción Limpia y el Programa de Zonas Rezagadas.

El Consejo Nacional de Producción Limpia junto con la Cooperativa Agrícola Berries del Lago Ranco y distintas instituciones del sector público suscribieron el primer acuerdo de agricultura sustentable del país que dinamizará la competitividad de 25 fruticultores beneficiarios de INDAP en la Región de Los Ríos.

El “Acuerdo de Producción Limpia para la exportación de Berries de la Provincia del Ranco” es un proyecto piloto a nivel nacional de Agricultura Sustentable bajo los criterios del Protocolo del Ministerio de Agricultura, licitado por ODEPA. Además contará con el sello Bee Responsableque otorga el Consorcio Apícola, por prácticas productivas responsables y amigables con las abejas y otros polinizadores, y el sello APL “Estrella Azul” del Consejo Nacional de Producción Limpia.

La iniciativa busca mejorar los estándares productivos y ambientales del sector mediante el uso eficiente del agua y la energía, la incorporación de energías renovables no convencionales, conservación de la biodiversidad, medición de huella de carbono, relaciones con la comunidad y buenas prácticas agrícolas para producir fruta de calidad para los más exigentes mercados internacionales.

Según explicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el levantamiento del APL de Berries en Los Ríos es el resultado de un  trabajo intenso que ha permitido concretar alianzas estratégicas con INDAP, ODEPA, Seremis de Energía y Salud, Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos, Prochile, SAG, CONAF, INIA Remehue y el Programa de Zonas Rezagadas.

“El Acuerdo representa una gran oportunidad para los agricultores de poder fortalecer un modelo de comercialización para la exportación, con mayor valor agregado al producto a través del cumplimiento del estándar que está alineado con certificaciones ambientales nacionales e internacionales”, agregó el ejecutivo de Producción Limpia.

En tanto el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, sostuvo que “con esto estamos operacionalizando lo que se firmó el año pasado en orden a promover estos APL en distintas cadenas productivas para alcanzar una agricultura más sustentable”.

“Nosotros hemos definido la línea de la sustentabilidad ambiental como uno de los ocho temas centrales de esta administración de gobierno y a través de iniciativas como ésta lo estamos concretando. Además, este es un sello que garantiza que se están generando productos más sanos y eso es lo que los consumidores están pidiendo. Ellos quieren alimentos saludables, alimentos inocuos y también buenas prácticas”, sostuvo Sotomayor.

Por su parte la directora nacional de ODEPA, Claudia Carbonell, señaló que: “el Ministerio de Agricultura está comprometido con la sustentabilidad y su incorporación en las prácticas de la agricultura, tanto para mejorar la calidad de vida de las personas, como para proteger el medio ambiente. A través de la firma de este acuerdo, vemos que se concreta este compromiso con los productores de berries de la localidad de Ranco”.

“Además, este APL se basa en el protocolo de agricultura sustentable, que es una herramienta concreta para orientar a los productores en la incorporación de medidas ambientales y sociales que permitan que la agricultura siga siendo competitiva, pero sobre la base de la inclusividad y la sostenibilidad. De la misma forma, esperamos desarrollar estándares y guías para los distintos rubros, para que sean aplicados por los agricultores, con el apoyo de los distintos instrumentos de fomento que posee el Estado”, puntualizó la directora de Odepa.

Para Rudy Quezada, presidente de la Cooperativa Agrícola Berries del Lago Ranco Ltda, las expectativas sobre el APL “son bastantes altas porque nuestra fruta se destina sobre un 95% al mercado de exportación, que es un mercado cambiante que cada día nos exige aspectos como trazabilidad e inocuidad,  y este instrumento nos permite abordar estas temáticas con profesionales de primer nivel y con un acceso a través de los organismos del Estado”.

Agregó que el Acuerdo les dará la seguridad de nivelarse  con los productores que tienen mayor desarrollo y “permitir que el rubro se mantenga vivo al nivel que necesita para poder seguir exportando”.

Como fruto de las alianzas interinstitucionales, INDAP financiará paneles fotovoltaicos y colectores de aguas lluvia para activar los sistemas de riego y la acumulación de agua, lo que permitirá reducir los costos de producción por el uso eficiente del recurso hídrico.

Además, se implementará un centro de acopio con aportes del Programa de Zonas Rezagadas, en tanto que Prochile comprometió el apoyo de los fruticultores adheridos al APL por medio de misiones de prospección comercial a los mercados de Estados Unidos y Alemania. Por su parte CONAF hará entrega de especies nativas para los predios adheridos al APL.

El APL fue suscrito en la comuna de Futrono por Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia;Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP; Claudia Carbonell, directora nacional de ODEPA; Ana María Bravo, seremi de Economía, Fomento y Turismo; Pablo Díaz, seremi de Energía; Claudio Méndez, seremi de Salud; Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos; Jorge Oltra, director regional del SAG; Rodrigo de la Barra, director regional INIA Remehué; Fredy Ortega, director regional de CONAF; y Rudy Quezada, presidente de la Cooperativa Agrícola Berries del Lago Ranco Ltda. El Acuerdo cuenta además con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y Corfo.

ACCIONES DEL ACUERDO

La implementación del Acuerdo tendrá una duración de 24 meses para mejorar los estándares de del proceso productivo, además de fortalecer modelos de comercialización que apunten a la exportación y promuevan diferenciación a través de certificaciones, estableciéndose redes intersectoriales entre apicultores y fruticultores en pos de un modelo de producción articulado.

Para potenciar la oferta exportable, se incorporará un sistema de trazabilidad e inocuidad de los productos, además de capacitar a los agricultores respecto de su rol en el respeto de los Derechos Humanos, las relaciones con las comunidades y la protección de los recursos naturales.

FUENTE: INDAP