La Cooperativa de Trabajo Apícola ApiHuasco, integrada por 20 apicultores del Valle del Huasco, fue beneficiada con un aporte de $20 millones por parte de INDAP Atacama, a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE). El proyecto permitirá a la organización mejorar sus procesos productivos, de transformación y comercialización, con miras a posicionar su miel tanto en el mercado nacional como internacional.
El financiamiento también contempla capacitaciones en principios cooperativos y actualización de estatutos legales, con el objetivo de fortalecer la estructura organizacional de la cooperativa.
Yahir Rojas Godoy, representante de ApiHuasco, señaló que este respaldo “representa un reconocimiento al trabajo colectivo que venimos haciendo en el corazón del desierto de Atacama”, y destacó que el programa les permitirá “abrir mercados y ser un referente para las cooperativas de nuestro norte”.
La directora de INDAP Atacama, Paola Torres González, indicó que el caso de ApiHuasco representa un avance significativo para la agricultura regional y valoró la apicultura como “esencial para el funcionamiento de los ecosistemas”.
Actualmente, la cooperativa cuenta con 1.200 colmenas que producen un promedio anual de 16,8 toneladas de miel. Además, presta servicios de polinización a predios hortícolas de la zona y dispone de infraestructura con resolución sanitaria y capacidad de exportación.


