Cooperativa Avícola Desafía con Unidad Los Obstáculos Para Producir en Punta Arenas

Indap financia taller de liderazgo y administración contable y financiera, a través del Programade Gestión y Soporte Organizacional, Progyso, que promueve la institución en Magallanes. En regiones donde las condiciones climáticas adversas, los suelos difíciles y las distancias geográficas complican la producción avícola, el trabajo en solitario puede resultar abrumador e ineficiente. Sin embargo, al…

Indap financia taller de liderazgo y administración contable y financiera, a través del Programade Gestión y Soporte Organizacional, Progyso, que promueve la institución en Magallanes.

En regiones donde las condiciones climáticas adversas, los suelos difíciles y las distancias geográficas complican la producción avícola, el trabajo en solitario puede resultar abrumador e ineficiente. Sin embargo, al formar cooperativas, los agricultores pueden superar estos obstáculos y aprovechar las fortalezas colectivas. 

Así lo entiende María Colín, socia de la cooperativa Avícola Austral, formada hace poco menos de un año en la ciudad de Punta Arenas. “Para nosotras es importante aprender a ordenar los recursos financieros y construir un liderazgo positivo que nos ayude a todas las socias a seguir trabajando en conjunto”, dijo durante la capacitación de liderazgo realizada en la junta de vecinos Seno Almirantazgo.  

Colín aseguró que una de las primeras tareas colectivas que asumieron fue prepararse para el invierno y adquirir alimentos para las aves, acordando precios especiales y de bajo costo.  

A su vez, explicó que utilizaron los créditos que ofrece Indap para acceder a los recursos. Se trata de préstamos  de corto y largo plazo. “La ventaja es que lo hacen con la tasa más baja del mercado y con un incentivo al pago oportuno. Tanto el crédito especial de corto como de largo plazo son no reajustables con una tasa de interés nominal anual muy baja, a modo de ejemplo si un usuario solicita un millón de pesos, al cabo de un año, cuando venza el crédito, cancelará sólo 30 mil pesos por concepto de intereses”, explicó Mónica Pérez, encargada de Asistencia Financiera de Indapen Magallanes.  

Estrella Pérez, agricultora y socia de la Avícola Austral, refrendó la iniciativa: “Cuando sumamos las necesidades y compramos un mayor volumen de alimento es para toda la cooperativa, así tenemos la posibilidad de acceder a mejores precios, porque los alimentos de ave estaban muy caros. Era más barato venderlas y terminar con la producción”, precisó. 

Una de las principales ventajas del cooperativismo agrícola en lugares extremos es la posibilidad de aunar recursos.  “Los agricultores pueden unirse para adquirir maquinaria costosa, herramientas especializadas y tecnología avanzada que, de otro modo, serían difíciles de obtener individualmente. Esto les brinda una mayor capacidad para afrontar los desafíos, bajar los costos y mejorar la productividad en la agricultura”, indicó Gabriel Zegers, director regional (s) de Indap. 

Valoran esfuerzo

Por su parte, Eduardo Ruiz, consultor de Novus y relator del taller de liderazgo, valoró los esfuerzos de capacitación que realizan las socias de la cooperativa. “Las conozco hace 10 años, cuando estaban en una etapa individual de su negocio, y ahora encontrarme que dieron un paso y formaron una cooperativa me alegra, porque significa que han hecho bien las cosas. Ahora tienen nuevos desafíos y responsabilidades y es importante que ejerzan un liderazgo de acción, empático, no de poder, autoritario o transaccional.  Los líderes que no han generado autoridad es muy difícil que logren sus objetivos. Un buen líder es respetado, seguido y acompañado”, sentenció Ruiz. 

Las cooperativas pueden unir fuerzas para acceder a mercados más amplios, negociar mejores precios y establecer relaciones comerciales más sólidas. Esto proporciona a los agricultores una mayor estabilidad económica y una posición más fuerte en el mercado.

Las cooperativas agrícolas no sólo benefician a los agricultores, sino también a las comunidades locales. Estas instancias generan empleo, promueven el desarrollo económico y contribuyen a la sostenibilidad de las áreas rurales. 

Fuente: laprensaaustral.cl