Cooperativa Bee Queen fue beneficiada con fondos de Sercotec

Con estos recursos, la agrupación busca dar valor agregado a sus productos relacionados a la abeja reina y sus derivados, para luego posicionarlos en el mercado internacional.

Una nueva entrega del fondo «Creación y Fortalecimiento de Cooperativas» de Sercotec se realizó en el sector Saltos del Laja en Los Ángeles, esta vez destinado a la Cooperativa Agrícola Bee Queen.

Este fondo busca fomentar la economía local y fortalecer el modelo de economía asociativa, entregando a la Cooperativa un monto de $8.000.000.

El dinero entregado incluye un 3% que fue aportado por la propia cooperativa, beneficiando a seis socios, con el objetivo de que pueda potenciar la asociatividad y la eficiencia productiva en la zona.

Junto con destacar el compromiso del Gobierno con la creación y fortalecimiento de cooperativas, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, destacó que «estamos cumpliendo el compromiso plasmado en nuestro programa de Gobierno de fortalecer el modelo de economía asociativa con la creación de una cooperativa en la Comuna de Los Ángeles en el Sector Saltos del Laja. Cooperativa Bee Queen, que ya tiene bastante tiempo con experiencia produciendo miel y algunos derivados y hoy se formalizan como cooperativa lo que les abre grandes oportunidades de crecimiento y de desarrollo para cada uno de sus productores».

Por su parte, el director regional de Sercotec, Oclides Anríquez, resaltó la importancia de la apicultura y el desarrollo genético en la región. «Ésta es una cooperativa que está en un área que nos interesa mucho desarrollar que es la apicultura, pero también porque tiene una particularidad en el tema del desarrollo genético, ya que trabajan la producción de abeja reina y productos que puedan abastecer al desarrollo de la abeja en la región. Eso tenía una particularidad bien distintiva y lo hacía merecedores de este apoyo. Hoy vemos los resultados y quedamos satisfechos con la decisión, ellos han alcanzado el máximo de lo que esperábamos y creemos que tiene una posibilidad a desarrollarse y que a futuro tendrán grandes resultados», afirmó Anríquez.

El Plan de Inversiones de la cooperativa incluyó la adquisición de herramientas y maquinarias, un molino, una descalcadora, una guillotina, una estampadora, una fundidora de marcos, implementos de oficina, insumos de semillas y recursos para marketing, tales como la creación de un logo y marca.

El gerente administrador de Bee Queen Chile, Daniel Irarrázabal, destacó cómo esta modalidad de financiamiento permitirá a la cooperativa externalizar y buscar valor agregado en sus productos. «Esta modalidad nos va a permitir externalizar y también poder buscar el valor agregado que nosotros tanto queremos en mieles, abejas reinas y todos los productos que salen del campo. Nosotros también tenemos una línea que es de abrir el mercado del alforfón que es un seudo cereal y tratamos de que esto se masifique no solo en la región del Biobío, sino que también en el resto del país. Este es un cereal que alimenta abejas, pero por sobre todo alimenta a intolerantes al gluten y diabéticos», explicó Irarrázabal.

La entrega de este fondo no solo refuerza el compromiso del gobierno con el desarrollo económico local, sino que también subraya la importancia de la innovación y la colaboración en la producción agrícola. La Cooperativa Bee Queen Chile se posiciona como un ejemplo de crecimiento sostenible, beneficiando tanto a sus socios como a la comunidad en general.

Fuente: https://www.latribuna.cl/cronica-ciudadana/2024/05/21/cooperativa-bee-queen-fue-beneficiada-con-fondos-de-sercotec.html