Cooperativa campesina realizó la primera venta de quínoa a concesionaria de la JUNAEB

Alumnos de diversos colegios de la región recibirán este súper alimento en sus raciones alimenticias.

La cooperativa campesina COOPROQUINUA inició sus actividades comerciales, realizando su primera venta de quínoa a la concesionaria de la JUNAEB, Soser, gracias a lo cual alumnos de diversos colegios de la Región de O’Higgins recibirán este súper alimento como parte de sus raciones alimenticias.

Así lo confirmó la asesora técnica y gerenta de Cooproquinua, la ingeniera agrónoma Claudia Rojas, quien precisó que se vendió una cantidad aproximada de media tonelada de quínoa. “Esta venta –dijo- representa un logro relevante para Cooproquinua, ya que corresponde a la primera venta formal realizada por una cooperativa de pequeños productores de quínoa a nivel nacional. Por primera vez, una cooperativa campesina entrega quínoa a una concesionaria de la JUNAEB, para alimentación escolar”. Asimismo señaló que este hito permite ir consolidando la comercialización de este grano en el país, principal desafío que tiene en este momento la cooperativa.

Agregó que los socios de la cooperativa “están muy contentos y motivados con los avances en el negocio, ya que les permitirá explorar nuevos horizontes comerciales y programarse en torno a las demandas del mercado”.

La entrega de la quínoa se realizó en la bodega de abastecimiento de la concesionaria Soser, ubicada en la ciudad de San Fernando; para que la reciban alumnos de 220 establecimientos educacionales de la región, como parte de la minuta alimenticia.

Claudia Rojas añadió que para la cooperativa “la idea es que la venta de quínoa se consolide como un programa anual, en que la organización campesina se convierta en un proveedor permanente de este grano a la concesionaria de JUNAEB”.

La profesional puntualizó que la cantidad de quínoa que la cooperativa puede producir varía en función de la proyección de su demanda, pudiendo producir en un año normal un promedio de cincuenta toneladas. “Actualmente –explicó Claudia Rojas- los socios cuentan con producción de la temporada anterior, más lo que se está cosechando durante estos meses, lo que les permite asegurar una proyección de venta para este año”.

Acotó que la planta procesadora de la cooperativa cuenta con maquinaria con capacidad suficiente para procesar su propia producción, así como la de otros productores. “De esta manera –resaltó- la cooperativa se consolida en la región como una organización capaz de participar en el programa de compras públicas basada en la agricultura familiar campesina, apoyada por INDAP”.

Actualmente, la quínoa de la cooperativa está siendo comercializada principalmente a mercado minorista y en ferias campesinas. Próximamente se participará vendiendo quínoa del secano de la región de O’Higgins en la ExpoQuínoa a realizarse en el marco del Congreso Mundial de la Quínoa en la ciudad de Iquique (23 al 25 de marzo).

El presidente de Cooproquinua, Lautaro Díaz, indicó que esta primera venta de quínoa a una concesionaria de la JUNAEB “es un logro muy importante, un gran avance”.

Potenciar el trabajo con JUNAEB

Juan Garcia, director regional  de INDAP, señaló que se debe potenciar “el trabajo que hacemos con JUNAEB a nivel local y nacional con un producto como la quínoa, catalogado de súper alimento, de origen local, arraigado en una comunidad de la región por décadas y con un foco asociativo”. Agregó que ello viene “a coronar un esfuerzo de toda la cadena productiva, ministerio y gobierno. Continuaremos firmemente trabajando en ampliar a más productores la cobertura de este programa dentro de nuestra región”.

En tanto, el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que “estamos muy contentos de haber podido concretar esta experiencia. La JUNAEB es un cliente sumamente importante y que permitirá potenciar los mercados de productores locales, algo que va totalmente en el eje de la asociatividad, tema que ha sido impulsado por el Ministro Antonio Walker y que es parte del programa de gobierno del Presidente Piñera”.

Enfatizó que “el cooperativismo y la asociatividad son el futuro de la agricultura y si como Estado somos capaces de potenciar estos emprendimientos, siempre nos sentiremos orgullosos de haber comenzado una línea de negocios que seguirá, sin duda, siendo exitosa, tanto para el cliente, como para los productores asociados”.

Fuente: Elurbanorural

A %d blogueros les gusta esto: