COOPERATIVA CHILOLAC

 


En la década del 50 algunos agricultores de la COOPERATIVA Pudeto LTDA., preocupados por la comercialización de su producción láctea, comienzan las gestiones pro instalación de una planta lechera en Ancud.

El 1º de octubre de 1969 comienza a funcionar la industria, con una recepción durante el primer día de 442 litros de leche entregados por 8 proveedores.

Con el paso del tiempo en la medida que la COOPERATIVA se ha desarrollado con el esfuerzo de los productores lecheros, se ha podido pagar precios razonables por la leche, lo que va estimulando a los socios a aumentar su producción, siendo necesario ampliar la planta que, originalmente, estaba diseñada para procesar 25.000 litros diarios, llegando en la temporada pasada a rendir mas de 130.000 litros diarios.

Actualmente, Chilolac está presente en casi todas las regiones del país con una amplia gama de productos lácteos que tiene una excelente acogida por el público consumidor, que incluye quesos Gaudas , Chancos, laminados, Mantequilla, Yoghurt manjar y queso crema. Las ventas anuales de productos lácteos superan aproximadamente los cuatro mil millones de pesos. A esto se suma mas de mil millones de pesos de venta neta en insumos y servicios agropecuarios.

En los servicios a los cooperados, está operando una oficina de apoyo administrativos contables para socios, especialmente destinada a servicios tributarios y provisionales. También se cuenta con servicios de asesoría legal y asistencia veterinaria.

El departamento agropecuario ha crecido año tras año, Teniendo mayores volúmenes de venta, ofreciendo a los mas de mil socios de la COOPERATIVA, una completísima línea de insumos agropecuarios, maquinaria agrícola, servicios de inseminación artificial y venta de combustibles, operando en Quemchi, Chonchi, Achao y el centro de Ancud.

Por el análisis hecho por la empresa, por su esencia misma, por el trabajo que genera directamente y las actividades relacionadas, no cabe duda que la Sociedad Agrolacteós de Chiloé S.A., Chilolac, es ha convertido en una de las organizaciones social y económicamente más gravitantes para la provincia de Chiloé. En otras palabras, CHILOLAC, FUENTE DE PROGRESO Y DESARROLLO PARA LA ISLA DE CHILOE.

La calidad, Un desafío permanente.

En los últimos años la industria láctea chilena se ha desarrollado a un ritmo acelerado.

La oferta de productos lácteos en el país es sensiblemente mayor como consecuencia del incremento de la producción, sostenidos a niveles de perfeccionamiento en los procesos industriales.

En este escenario Chilolac ha ido desarrollando grandes proyectos para modernizar la industria y asegura la calidad de sus productos lo que ha permitido mantener la preferencia de los consumidores y una presencia cada vez mayor en el mercado nacional.

De gran relevancia ha sido la capacitación de los trabajadores encargados de la industrialización de la leche, quienes participan continuamente en cursos de especialización.

Otra tarea permanente en Chilolac, destinada a obtener mejores productos es el mejoramiento de la calidad de la leche que ingresa a la planta dando énfasis en técnicas de higiene y sanidad, técnicas de enfriado y transporte de leche, etc.

Para efectuar un adecuado control de calidad de la leche enviada por cada proveedor , la planta cuenta con un moderno laboratorio equipado con las más modernas maquinarias, lo que permite realizar un alto número de controles, así el productor puede contar con una efectiva y rápida información para seleccionar su ganado lechero y corregir las anomalías que se detecten.

Todo este control realizado en la materia prima viene a confirmar la firme convicción que tenemos como Sociedad Agrolacteós de Chiloé S.A. de asegurar la salida al mercado de alimentos que cumpla con las exigencias de calidad establecidas.

FUENTE: CHILOLAC