COOPERATIVA COPAMIEL PARTICIPA EN SIMPOSIO APÍCOLA: DEBATE SOBRE LA MIEL Y EL FUTURO DE LAS ABEJAS EN LA ESTACIÓN MAPOCHO

Un grupo de apicultoras que trabaja con INDAP presentes en Apiexpo

Integrados, sustentables y de exportación. Ese es el desafío del Ministerio de Agriculturapara los apicultores de Chile y el lema que cruza el 8VO SIMPOSIO APÍCOLA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE APIEXPO, la cumbre de la miel que se desarrolla desde este viernes 12  y hasta el domingo 14 organizado por la Corporación Agroapícola Chile -CACH- en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Más de 90 expositores, entre productores de miel, ofertas de insumos para el trabajo con las abejas y distribuidores de maquinaria, se dan cita en el evento  cuya actividad central es la SERIE DE TALLERES CON EXPERTOS NACIONALES Y DE OTROS PAÍSES como Brasil, Argentina o de la Unión Europea.

El estado del debate en el Congreso de la Ley Apícola, un anhelo sectorial para una regulación única, presentado por Daniel Barrera, rubrista apícola de Odepa y secretario de la Comisión Nacional Apícola, abrió este Simposio que en su pauta considera otros temas relevantes como sanidad, nutrición, tecnologías, comercialización, agregación de valor y polinización.

Fabiola Freire, titular de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Metropolitana, patrocinadora del encuentro, celebra esta nueva versión y enfatiza como uno de los principales desafíos gubernamentales unificar las normativas para impulsar la proyección económica de la apicultura en Chile: “Si cumplimos con estándares, podemos profesionalizar la apicultura, tener un mejor valor por el barril de miel y, obviamente, comercializarlo a precios competitivos. Queremos entrar a competir en el mercado de la miel a nivel mundial y para eso tenemos que sentar las bases y estandarizar los procesos. Ese es nuestro principal desafío como ministerio”.

INDAP está presente en el apoyo a la organización, es parte del panel sobre Acuerdos de Producción Limpia en la agricultura campesina con su encargada medioambiental Constanza Saa, y también con la presencia de numerosos productores de miel que mantienen proyectos familiares o asociados (en la foto principal).

Sonia Cerda Ortega llegó desde Melipilla con su variedad de productos como miel pura, polen o propoleo de su empresa Colmenas San Ignacio, y también lo que aportaron algunos socios de la cooperativa ComaMiel en que participa en su etapa fundacional.   

“Aquí lo que nos reúne son las abejas, ese es el principal punto. La oportunidad que nos dan a nosotros es excelente porque una puede crear redes, sacar ideas, plantearse ideas de unos con otros, tanto como en el manejo de las abejas como en la producción de la miel”, destaca.

La convocatoria está abierta: si tiene o proyecta tener colmenas para producción de miel familiar o comercial, si gusta de este dulce sabor o si le importa el destino de este rubro que sólo en Chile mueve entre 7 mil y 11 mil toneladas anuales, la mayoría para exportación,Apiexpo y el 8vo Simposio Apícola es su lugar. La entrada general es de $1000 en las puertas del Centro Cultural Estación Mapocho.

FUENTE: INDAP
A %d blogueros les gusta esto: