Cooperativa de Consumo Responsable “La Manzana” de Valdivia se adjudica proyecto de “Fortalecimiento en Gestión Cooperativa”

En diciembre del 2016, nuestra Cooperativa se adjudicó un fondo de $20.000.000 para ejecutar un proyecto de fortalecimiento de la gestión, financiado por la Fundación para la innovación agraria FIA durante el 2017. En este proyecto contamos además con la colaboración de socios estratégicos, como son la AG de Productores Orgánicos de Los Ríos y la ONG Comunicación Cooperativa.

El principal objetivo de este proyecto es: “Elaborar un plan de acción estratégica que permita el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana para el posicionamiento de esta como la principal plataforma de circuitos cortos de comercialización para los productores locales”.

Con el proyecto se pretende elaborar un Plan de acción, proceso en el que se utilizarán metodologías de construcción comunitaria, que permita incorporar la visión compartida y propuestas de los socios y colaboradores, a la vez que fortalezca la confianza y cooperación. En este proceso tendremos el apoyo de Ana Sánchez, consultora de M30M, quien acompañará la construcción de la nueva carta de navegación de La Manzana.

Considerando el sostenido crecimiento de la cooperativa en los últimos años, se deberán reconocer en el proceso las principales brechas que este nuevo escenario implica y la necesidad de reconfigurar la forma de administración y gestión, que permita lograr la sustentabilidad económica de la cooperativa, a la vez que se fortalece la sustentabilidad social y ambiental.

Ya que una de las principales fortalezas de la cooperativa es la relación directa con los productores, también se considera la elaboración de un mapa de actores a nivel regional, que permita identificar las relaciones con consumidores, proveedores e instituciones, para proponer acciones que permitan el fortalecimiento de la asociatividad y colaboración con estas, fortaleciendo así su vinculación con el territorio.

Las actividades con los socios y colaboradores comenzarán el mes de marzo y pronto les estaremos invitando a los diferentes talleres y jornadas para la construcción de este Plan que definirá el futuro de nuestra cooperativa.

Escrito por:  Alejandra Vásquez

Fuente: lamanzana.coop

A %d blogueros les gusta esto: