Con el fin de conocer su historia y los desafíos que han debido sortear como cooperativa, la Jefa de la DAES, María José Becerra Moro, recibió a Spacio para Ti, una empresa colectiva de cinco socias, todas de la comuna de La Pintana, que ofrecen servicios a domicilio de estética integral, masaje profesional y terapias alternativas.

La propuesta de esta innovadora cooperativa de trabajo es plantear a la comunidad que los conceptos de autocuidado y belleza son esenciales para poder tener una actitud positiva tanto en la vida cotidiana, como en el entorno familiar y social. Por eso, además de ofrecer reiki, masajes de todo tipo, peluquería, manicure y pedicure a domicilio o en eventos, también participan en ferias comunales y universitarias donde ofrecen a los transeúntes relajantes “Días de Spa”. “Atendemos a nuestros clientes en sus casas o lugares de trabajo, también vamos a cumpleaños o reuniones de amigas, y participamos con un estand en ferias organizadas por la municipalidad para llegar a más público”, dice Valeria Galdámez, la líder de esta cooperativa formada en 2015.

Valeria cuenta que desde que se conocieron y sin saber sobre aspectos legales y formales, comenzaron a funcionar “instintivamente” con los principios del cooperativismo, hasta que decidieron capacitarse para formar una cooperativa. Fue así que, gracias a un diplomado ofrecido por la Universidad de Santiago (USACH), estas mujeres adquirieron los conocimientos necesarios para formalizarse. Desde ese momento han seguido capacitándose para fortalecer la gestión de su negocio.

Según cuenta la dirigente, ellas saben que no es fácil llevar adelante un emprendimiento pero, a pesar de las dificultades, el nivel de organización de estas mujeres, y su capacidad de mantenerse firmes en el objetivo, les ha permitido sortear los desafíos y defender su organización, que hoy forma parte de la Federación de Cooperativas de Trabajo Trasol, una instancia que les ayuda a crear redes y seguir conociendo nuevas experiencias cooperativas.

spa7

Valeria expresa que el valor de la asociatividad para ellas es “poder ser una empresa que nos permite mejorar nuestras condiciones de vida y las del entorno. El trabajo asociado desarrolla habilidades propias del oficio, nos enseña a ser solidarias, democráticas, generar igualdad, lo que se traduce en independencia. Por eso a todas las mujeres les digo que tengan confianza en sí mismas y en sus capacidades. Que realizando una actividad económica se logra autonomía y seguridad. Que hay que aprender a ver las oportunidades, y lo más importante, que hay que educarse”.

Según contaron las socias de Spacio para Ti, el sueño de la cooperativa es tener pronto un local propio para ofrecer sus servicios, y fabricar sus propios productos. Pero también poder llevar, a través de relatorías y charlas, la experiencia de formar una cooperativa a otras mujeres.

Al finalizar el encuentro, la Jefa de la DAES, María José Becerra Moro, felicitó a las socias de Spacio para Ti por su iniciativa: “Ellas están demostrando con su trabajo que es posible levantar un negocio a partir del desarrollo de las propias capacidades, y esto permite que otras mujeres comiencen a hacerse conscientes de todas sus posibilidades. Con ejemplos como este se plantea la importancia de apoyar la asociatividad empresarial femenina, potenciando además la creación de redes de apoyo entre ellas”.

FUENTE: LA DAES