Cooperativa de Pan moviliza a las mujeres en la Toma 17 de Mayo

Hace unos meses atrás se levantó una cooperativa para vender pan, idea impulsada por un grupo de pobladoras de la toma 17 de Mayo en la comuna de Cerro Navia, Santiago. Esta iniciativa nace para ayudar a conseguir ingresos para el hogar, pero también para crear un espacio de colaboración y ayuda mutua.

Visitamos a las vecinas que participan en esta iniciativa y nos hablaron de como ha sido su experiencia. Nos relatan que en esta cooperativa combate la doble opresión que viven las mujeres populares en el mundo, que día a día enfrentan la pobreza y también el patriarcado. Así nos comenta una de las vecinas sobre los objetivos para levantar esta cooperativa:

“Nace como una necesidad de liberar a la mujer oprimida. Oprimida en todo sentido, sicológicamente y económicamente. Lograr sacarla de ese círculo de opresión y hacerla entender de que ella puede, de que ella vale, de que ella es capaz de hacer algo con sus manos con el fin de avanzar”.

El funcionamiento de la organización se desarrolla en medio de dificultades de todo tipo, pero han mantenido la decisión de sacarla adelante:

“Ha sido difícil y la idea es que esto no pare, por eso intentamos seguir con todo el ánimo a pesar de las dificultades. Es un esfuerzo constante en donde intentamos distribuir las fuerzas para amasar, hornear y vender el pan. En conjunto se toman las decisiones de la compra de insumos. Esto nos ha servido para lograr y ver que somos capaces de salir adelante, con la cooperativa impulsamos la idea del trabajo colectivo como herramienta para avanzar en un bien para tod@s”.

Las pobladoras tienen muy claro de que esta iniciativa puede servir de sustento para sus familias, para todo aquel que busque una oportunidad de generar ingresos. Nos hablan además de la importancia de que “solo el pueblo ayuda el pueblo”. Bajo esta consigna albergan sus sueños de poder seguir creciendo con su emprendimiento y seguir sumando más manos para trabajar.

Una vecina, también nos cuenta lo mucho que quiere que esta iniciativa sirva para que el día de mañana puedan algo aún más grande, algo que sirva para atender la mayor cantidad más necesidades que existen dentro de la toma y servir como espacio en donde puedan acudir quienes más lo necesiten.

Es importante compartir esta gran iniciativa, que nace de las pobladoras, apuntando a un trabajo colectivo más grande. Con la crisis económica que viven las naciones oprimidas como Chile, se viene dando en mayor rigor la agudización de la miseria, pero estos espacios, estas cooperativas son un golpe al viejo orden establecido. Con trabajo colectivo se puede atender lo que el viejo Estado no quiere: buscar soluciones concretas al problema de las masas en el desempleo, el desabastecimiento, la pobreza.

Es por esto que se requiere apoyar la organización, las cooperativas y el trabajo colectivo, junto con luchar contra las causas que la provocan. ¡La unidad hace la fuerza!

Fuente: elpueblo.cl