Cooperativa de productores de azafrán vende 60% más hebras

Cooperativa de productores de azafrán vende 60 más hebrasPara 2018, los cooperativistas buscarán fortalecer la red de distribución comercial e incluir a otros microemprendedores con campos para el cultivo. Para fomentar la venta de su marca, seguirá lanzando productos como sal con azafrán y aceite de oliva saborizado.

La Cooperativa de Productores de Azafrán de Córdoba, nacida en esta provincia pero con producción en Neuquén, La Rioja, Río Negro y Bahía Blanca, vendió 60% más azafrán en hebras el año pasado y espera superar el ritmo durante el ciclo en curso.

“Desde que cambiamos la modalidad comercial y la pusimos en manos de distribuidores, la venta comenzó a crecer. Este año sumaremos más redes de distribución y más productos para fortalecer nuestra marca”, explicó a Comercio y Justicia Federico Pack, integrante de la cooperativa e hijo de Diana Pertile, fundadora de ella.

La cooperativa cuenta con su propia marca comercial, “Azafrán Argentino”, para bulbos; “Azafrán Mediterráneo”, el azafrán propiamente dicho, y “Especies Mediterráneas”, para el resto de las especies y otros productos, como sal o aceite de oliva, que sirven para expandir la venta del producto principal.

“Para divulgar al consumidor este producto muy limitado al sector gourmet, primero debemos darnos a conocer por la marca y mediante otros productos de mayor consumo, según la construcción piramidal de un producto, es decir, de uno de bajo precio hacia otro de alto precio”, explicó Pack la estrategia, para adelantar en ese sentido el lanzamiento de un producto muy innovador, como la sal con azafrán y el aceite de oliva con éste saborizado.

A los ya más de 240 productores que integran la cooperativa deberán sumarse más, para poder sostener el crecimiento proyectado para este año. “La idea es superar el nivel de ventas por el que el año pasado vendimos más de 60% que el anterior, y para eso ya se han sumado productores con campos en Bahía Blanca y otros más del interior de Córdoba”, indicó Pack, quien coordina la fábrica de Villa Allende, donde se envasa, empaqueta y comercializa la producción de todos los microemprendedores asociados.

La cooperativa produce anualmente bulbos y hebras. El año pasado logró procesar 12 kilos de hebras secas, un poco menos que lo habitual porque el tiempo lo convirtió en un año atípico. El kilo se vende a $350 mil, sin impuestos. Está destinado a cubrir la demanda local, de 5.000 y 6.000 kilos al año, con peso significativo de las empresas que fabrican licores.

La “oro blanco”, la especie más cara busca una mayor rentabilidad

Es la especie más cara del mundo y lo ha sido en toda la historia de la humanidad. El principal productor mundial es Irán, pero el bloqueo limita sus envíos. España comercializa unas 500 toneladas al año, pero el de mejor calidad del mundo se cultiva en Italia, en la zona del Aquila; su consagración fue en 2005 cuando la Unión Europea le reconoció la denominación de origen, “Zafferano dell’Aquila”.

La siembra se hace, escalonada, entre febrero y mayo, lo que permite que las flores aparezcan en distintas etapas.

A partir de la floración se hace la división para bulbos nuevos y la recolección de hebras. La cooperativa tiene su sistema de riego computarizado, lo que le permite medir en tiempo real niveles de PH y de temperatura y avanzar hacia la máxima rentabilidad productiva.

La producción fluctúa en función de Europa: si allá se produce más bulbo, acá se hace más azafrán. La intención es crecer para comenzar a vender en el mercado europeo.

Fuente: Comercio y Justicia (Córdoba

A %d blogueros les gusta esto: