Cooperativa de viñateros de Quillón puso alta exigencia para exportar

Resultado de imagen para Cooperativa de viñateros de Quillón puso alta exigencia para exportarEn ambiente festivo se abrió hoy la temporada de compra de uvas y la vendimia en Cerro Negro, Quillón,  por parte de la Cooperativa Coovicen, pese a que el clima no los acompañó con la lluvia caída,  lo que impidió que los productores se adentraran en las viñas a cortar la primera variedad en madurar, que es la uva blanca Corinto, que viene adelantada esta temporada.
En la planta receptora de uva de la Escuela El Arenal, sector Cerro Negro, que le fue cedida en comodato a la cooperativa por el municipio de Quillón, se realizó una pequeña ceremonia, en donde  el gerente de Coovicen, Juan Carlos Lagos, informó lo que hará la organización este año en compraventa de uva, en lo que se espera más que doblar  los 2 millones 650 mil kilos comprados el año 2016 y debutar en la vinificación asociativa de al menos 400 mil litros de vino.
A la actividad asistieron el gobernador Alvaro Miguieles, el seremi de Agricultura Rodrigo García, el director regional de Indap Andrés Castillo y el alcalde anfitrión, Alberto Gyhra, entre otras autoridades y parte de los integrantes de la cooperativa, encabezada por su presidente, Eduardo Carrasco.
En la oportunidad los personeros coincidieron en que las características de las viñas del Itata poseen cualidades que las hacen estar entre los lugares de Chile con más potencial para la producción, con cepas definidas, el respaldo de una denominación de origen y el hecho de contar con gran producción de la Agricultura Familiar Campesina, que se conforman en elementos de valor agregado.
Otro tema recurrente en los discursos fue el del  trabajo asociativo, que en el fondo es lo que ha permitido logros a esta cooperativa, como salir con utilidades importantes de la primera experiencia de comercialización grupal.
Este año el desafío será mayor, según explicaron los cooperados, ya que además de superar en compra los 7 millones de kilos, los productores esperan terminar de montar su planta de vinificación asociativa, con una capacidad de 1,5 millones de litros, para la cual se han propuesto este año vinificar 400 mil litros, de los cuales esperan exportar parte importante, que es la meta final de los productores, lo que producirá un descongestionamiento en el sector del mercado de la uva vinífera y a la vez obtener precios más competitivos para la uva.
Parte de esta primera experiencia exportadora esperan  que sea de vino a granel, pero también aspiran a enviar al exterior una partida de vino embotellado de alta gama. Las mira apunta a mercados como China y Mercosur, inicialmente.
Respecto a la producción de uva en el sector de Cerro Negro, donde prima la Moscatel de Alejandría, para la elaboración de blancos, y también se cuenta con  Corinto, que es la que ya se está vendimiando, los directivos de Coovincen comentaron que por su cuenta y riesgo desafiaron el precio inicial ofrecido por Concha y Toro de $80 por kilo y partieron pagando $100.
Reconocieron que si bien ese valor anda por los precios de costo, hasta el momento es el mejor que está ofreciendo el mercado.
Dirigentes de Quillón y Portezuelo precisaron que esperan que el valor llegue a pronto a unos $120 y si las señales de mercado se mantienen supere esa cifra

.
Junto a las autoridades recorrieron las obras de la planta de vinificación, consistentes en radieres y preparación de terreno para ubicar la maquinaria adquirida, con un aporte de Indap de $180 millones que se suma a uno de los cooperados de otros $30 millones, con un  total de $210 millones de inversión.
VIÑATEROS MOLESTOS
Hoy en la tarde las dirigentas viñateras Yenny Llanos de Portezuelo, y Seferina Riquelme de San Nicolás, expresaron su molestia por la citación a una reunión en la Gobernación de la Mesa del Vino a la que llegaron ocho integrantes, pero que había sido suspendida sin aviso previo. Finalmente se aclaró que hubo un problema de información que no se repetirá, según la encargada de la mesa.

Fuente: ladiscusion

A %d blogueros les gusta esto: