Cooperativa Floricoop Crece Gracias A INDAP: Adquirió Un Furgón Para El Transporte Y Venta De Flores

La Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (Floricoop) ha mejorado significativamente su capacidad operativa con la adquisición de un furgón para el transporte y venta de sus flores. Este logro se alcanzó mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, en la modalidad Asignación Directa para Empresas Asociativas Campesinas o Grupos Asociativos 2023.
Gabriel Martínez, presidente de la cooperativa, expresó la satisfacción de sus miembros: “Estamos todos contentos. Este era un gran anhelo que teníamos y siempre agradecidos del apoyo de INDAP, porque nos aportó con un 70% del costo del vehículo. Ahora podemos no solo trasladar nuestras flores, sino también comprar los insumos necesarios para nuestros cultivos. Distribuimos nuestros productos en distintos sectores de La Serena y Coquimbo, llegando hasta Las Compañías y Tierras Blancas”.
Víctor Illanes, director de INDAP Coquimbo, destacó el compromiso de la institución con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, enfatizando que la compra del furgón fue incentivada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, durante una visita a la región.
La asociatividad es clave para fortalecer la rentabilidad en el campo, según Illanes. Floricoop, conformada en 2012 y acreditada como usuaria de INDAP en 2014, cuenta con siete miembros activos, principalmente mujeres, y se dedica al cultivo de flores de corte como claveles y lisianthus.
Además del furgón, Floricoop ha recibido en los últimos años diversas inversiones, incluyendo invernaderos, una bodega, un motocultivador, una pulverizadora de carretilla, material vegetal y una cámara de frío tipo contenedor.
Fuente: INDAP
Columnas
¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Master en Economía Social y Empresas Cooperativas
