Cooperativa Gente de la Tierra de Tirúa recibió maquinaria agrícola para mejorar su producción de papas

“Atrás quedaron los animales de tiro y el arriendo de equipos”, comentó agradecido Baltazar Carripan, presidente de la Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra, de Tirúa, durante la ceremonia de entrega de maquinaria agrícola por parte de INDAP que se realizó en el sector Tranaquepe de la comuna. La actividad contó con la participación de…

“Atrás quedaron los animales de tiro y el arriendo de equipos”, comentó agradecido Baltazar Carripan, presidente de la Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra, de Tirúa, durante la ceremonia de entrega de maquinaria agrícola por parte de INDAP que se realizó en el sector Tranaquepe de la comuna.

La actividad contó con la participación de la seremi de Agricultura, Pamela Gatti; el representante de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, Bruno Romero; el alcalde de Tirúa, José Linco; el director regional del SAG, Roberto Ferrada; el jefe del Área Tirúa de INDAP, Juan Carlos Pacheco, y los socios de la cooperativa beneficiada.

La entrega del equipamiento se enmarcó en el concurso Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Asociativo 2023 de INDAP, en el que la cooperativa postuló y se adjudicó dos maquinarias para el rubro papas: una sembradora y una cosechadora (arrancadora), que totalizan una inversión de $15.232.000, de los cuales INDAP financió $10.510.000 y la Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra aportó $4.721.920.

El presidente de la organización campesina, Baltazar Carripan, dijo que gracias a estas maquinarias podrán avanzar más rápido, puesto que el tiempo que dedicaban con animales de tiro y arriendo de equipos era muy largo. “Además, mejoraremos la producción y la calidad de las papas, ya que la sembradora que compramos es toda una innovación al contar con dos caídas de abono, para que éste caiga al lado de la línea de siembra y no sobre la papa. De esta forma la primera producción o el primer tallito que tiene la semilla no se quemará con el abono; por el contrario, crecerá y se podrá alimentar con el abono que tendrá al costado”.

Carripan agregó que para la cooperativa es muy relevante mecanizar la agricultura: “No podemos quedarnos atrás en materia de producción de papas; por el contrario, la mecanización agrícola nos abre las puertas para vender un producto de mejor calidad y mucho más grande”.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, dijo que la compra de la sembradora y la cosechadora le permitirá a los socios de la cooperativa optimizar los tiempos dedicados a cada etapa del proceso productivo y mejorar sus rendimientos por hectárea. “Hoy estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Boric de estar en la ruralidad apoyando a nuestros agricultores y agricultoras con hechos concretos, que se hacen tangibles gracias al trabajo de INDAP”, expresó.

La directora de INDAP Biobío, Fabiola Lara, afirmó que “esta cooperativa es un ejemplo de trabajo para la comuna de Tirúa, donde la asociatividad es clave para avanzar hacia el desarrollo productivo y territorial, impulsando la adopción de soluciones tecnológicas e innovadoras que permitan promover una agricultura campesina e indígena más sostenible y resiliente”.

Juan Carlos Pacheco, jefe del Área Tirúa de INDAP, añadió que todos los socios de la cooperativa son usuarios de la institución y se dedican de forma individual y asociativa a la producción de semillas de papa y papas de consumo. “Desde enero de este año la cooperativa cuenta además con asesoría, a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE), que les permitirá fortalecer su agrupación, mediante el desarrollo del negocio, la estructura organizacional y la articulación con el mercado”.

El alcalde de Tirúa, José Linco, indicó que la maquinaria agrícola le servirá mucho a la cooperativa, puesto que les facilitará el trabajo y aumentarán su productividad: “Estoy muy agradecido por el apoyo que le están dando a la cooperativa, especialmente ahora que incorporarán a 12 nuevos socios, lo cual nos llena de satisfacción y ganas de seguir respaldándolos”.

Unidos por un futuro mejor

La Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra nació en 2018 de un grupo de productores de semillas de papa que buscaban dar solución a complejidades comunes, como la comercialización de su producción. Con apoyo de INDAP se comenzó a analizar las posibilidades que existían para poder comercializar unidos y llegar a ofrecer una semilla de calidad y a precio competitivo.

Es así como decidieron formar una cooperativa, con la finalidad de comercializar juntos y ofrecer un volumen interesante para el mercado de la Provincia de Arauco; considerando además que Tirúa es una zona libre de enfermedades cuarentenarias para la producción de semillas, lo cual es una ventaja para un rubro que es de importancia para la comuna.

A poco andar, la cooperativa –basándose en las proyecciones de trabajo analizadas y el mercado existente– decidió entre sus 12 socios adquirir un predio de 12 hectáreas, las cuales actualmente se encuentran en producción, tanto de semillas de papa como de papa de consumo en condiciones de secano.

Fuente: https://www.indap.gob.cl/noticias/cooperativa-gente-de-la-tierra-de-tirua-recibio-maquinaria-agricola-para-mejorar-su