Cooperativa Hospital Champa en Ayuda de Santa Juana

Durante el fin de semana del 12 de mayo, una brigada conformada por siete miembros de la Cooperativa Hospital Champa, socia de FESAN, viajó a Coihue (Santa Juana, Región del Biobío) para ayudar a los vecinos de esa localidad siniestrada por los trágicos incendios ocurridos en el pasado mes de febrero a reconstruir su sistema…

Durante el fin de semana del 12 de mayo, una brigada conformada por siete miembros de la Cooperativa Hospital Champa, socia de FESAN, viajó a Coihue (Santa Juana, Región del Biobío) para ayudar a los vecinos de esa localidad siniestrada por los trágicos incendios ocurridos en el pasado mes de febrero a reconstruir su sistema de agua potable.

El precario sistema de abastecimiento de la localidad no resistió ante las fuertes llamas. Los 6 kilómetros de cañerías de polietileno fueron destruidas, al igual que el sistema de tratamiento del agua, dejando a 90 familias privadas de este vital recurso.

Ante la tragedia que afectó a esta población, la Cooperativa Hospital Champa reiteró el gesto solidario que tuvo con el Comité de Agua Potable Rural de Santa Olga después de los incendios del 2017.

La cooperativa lideró una exitosa campaña de recaudación en la que aportaron más de 80 socios y colaboradores. Se lograron reunir los fondos suficientes para conseguir 16 estanques de almacenamiento de agua potable, los cuales fueron entregados a 20 días después de la tragedia, y para financiar, en segunda instancia, los viáticos de varias brigadas para apoyar al Comité de Coihue a reconstruir su red de agua potable.

Por otro lado, se consiguieron 45 rollos de 100 metros de HDPE de PN10 y PN16 a través del Ministerio de Obras Públicas, lo cual permitirá una sustancial mejora de la calidad de la red, ya que el polietileno es muy propenso a roturas debido a la alta presión generada por la geografía de cerros y quebradas.

La reconstrucción del sistema de agua potable de Coihue consiste en instalar 4,5 kilómetros de red que conectará el estanque N°1 a la vertiente, de los cuales 3 kilómetros cruzan quebradas y bosques. La difícil accesibilidad del sector y las condiciones en terreno dificultaron el trabajo de la brigada y de los vecinos. Sin embargo, la brigada de la cooperativa, tras tres días de arduo trabajo logró instalar 2,9 kilómetros de tuberías de HDPE.

“La solidaridad es parte del ADN de nuestra empresa. Agradecemos enormemente a todos nuestros socios y colaboradores que apoyaron esta cruzada solidaria, y felicitamos a nuestra brigada que lo ha dado todo en terreno”, expresó Manuel Morán, presidente de la Cooperativa Hospital Champa.

Fuente: cooperativasdechile.coop