Cooperativa la Ciudad. El impacto económico y la falta de políticas para el sector

La Cooperativa la Ciudad que desarrolla productos lácteos Séptimo Varón, se encuentra “con muchísimos problemas aún siendo una actividad esencial”, informó su presidente Fabio Resino, en Radio Gráfica , y explicó que “como las pizzerias están cerradas, bajó el nivel de ventas del queso mozzarella”.

En diálogo con Lucas Molinari en Punto de Partida, el presidente de Cooperativa la Ciudad contó que antes de la cuarentena vendían “40 kilos de queso por semana de los cuales 28 iban hacía esos locales gastronómicos”, y evidenció que tuvieron problemas de facturación. “Nunca tuvimos, hasta antes de la pandemia del Covid-19, cheques expirados o rechazados”. La pandemia del Covid-19 ha puesto en jaque a la sociedad en su conjunto, como también puso en evidencia lo que sucede con las cooperativas y las empresas recuperadas a lo largo y ancho del país. La realidad es que para muchas es difícil poder sostenerse y continuar con sus actividades de manera normal. Es por ello que desde el Gobierno Nacional creó un gran número de medidas para que la cuarentena afectara lo menos posible la vida de los habitantes del país. Sin embargo, dentro de ellas “no se contempla a las cooperativas de trabajo como una actividad, porque ningún banco nos brindaba la ayuda económica antes de la llegada del coronavirus, y ahora menos”, denunció Resino. Y agregó: “Todas las propuestas para préstamos a través del Banco Central, nosotros estamos afuera”. “Los trabajadores de las cooperativas no somos monotributistas, y tampoco autónomos, pues la gestión de estas empresas es colectiva, afirmo.

“No se contempla a las cooperativas de trabajo como una actividad”

“Si bien la idea del peronismo es llegar al pleno empleo, hoy la realidad es que el mundo ha cambiado, no existe eso. Hoy los trabajadores que definen su vida a través de la autogestión son muchisimos”, advirtió Resino. Y añadió: “No hay normativa que contemple ello”. En cuanto a la presidencia de Alberto Fernández y las medidas que tomó, el presidente de la Cooperativa subrayó que “este Gobierno es otra cosa -en comparación con la gestión de Mauricio Macri-, con una visión más popular”, y opinó que en su área “todavía no se ha llevado adelante ninguna política que esté de nuestro lado”. “Vamos a salir de esta cuarentena, ya veníamos de cuatro años malos, con tasas altísimas, con caída de consumo y de tarifazos, y ahora nos toca esta pandemia sin política activa del Gobierno para el sector”, señaló. “La verdad es que estamos muy preocupados por la situación y esperamos que se revierta, todavía estamos a tiempo”, aseguró. Y continuó: “Estamos proponiendo una creación de un fondo por fuera del Banco Central que brinde apoyo a nuestro sector”. “Si las cooperativas y las fábricas recuperadas estamos en actividad, podemos aportar y pagar impuestos, mantener las fuentes de trabajo y los compañeros van a poder gestionar sus salarios”, comentó. Por último, Resino aseguró que la Cooperativa “va a comenzar con la entrega de productos a domicilio mediante las redes y pedidos por Whatsapp”.

Fuente: radiografia.org. ar