COOPERATIVA LAUTARO ROZAS: NUESTRO SOCIOS,”MOTOR DE PARTIDA Y DESARROLLO”

Detalle NoticiasAunque en sus orígenes la Cooperativa Lautaro Rosas sólo estaba enfocada a funcionarios de las Fuerzas Armadas, el rol social que fundamenta su quehacer llevó a que la entidad financiera se abriera a todo tipo de público.

Sin embargo, se debe destacar que esta apertura no ha variado la misión original de la institución, pues todo su accionar apunta a mejorar la calidad de vida de sus socios. Esto ha sido y es, su principal motivación.

Y es que el modelo cooperativo, a diferencia de lo que acontece con otras instituciones meramente financieras, no busca mejorar la rentabilidad de los accionistas, sino que apunta a generar el bienestar de sus asociados, quienes ven mejorados sus ingresos producto de la participación que tienen del remanente de la Cooperativa.

De hecho, el año 2015 el capital de los socios de  Cooperativa Lautaro Rosas se incrementó en un 7.53% nominal.

Pero los ingresos de los socios no sólo se ven aumentados por esto último, sino que también, por los múltiples beneficios a los que ellos pueden acceder, como son los bonos de matrimonio, nacimiento, escolar, fiestas patrias y cuota mortuoria, entre otros; además de los múltiples descuentos en redes comerciales en convenio.

Por ser los socios dueños de la Cooperativa, no sólo participan de las ganancias generadas,  a partir de la gestión de la entidad, sino que también en la toma de decisiones, pues cada socio puede votar en la Asamblea General Anual de Socios de manera igualitaria, ya que cada uno constituye un voto, indiferente del capital que aporta.

Esta manera de operar, fiel al modelo cooperativo, le ha permitido a Cooperativa Lautaro Rosas ganar la confianza de sus más de 7 mil socios, llevando a que el patrimonio de la entidad haya crecido exponencialmente; convirtiéndose en la segunda cooperativa de Chile con mayor patrimonio.

Fruto de la gestión, del esfuerzo y del crecimiento alcanzado, el quehacer de esta Cooperativa es supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Un paso significativo, que ofrece una mayor estabilidad al modelo cooperativo.

Marcando diferencias.

Ofrecer respuestas eficientes y oportunas es un desafío permanente para Cooperativa Lautaro Rosas y, es por ello, que para atender las inquietudes  y requerimientos de sus asociados no sólo cuenta con una nueva y moderna sucursal, ubicada en calle Prat Nº 845, sino que además con una plataforma tecnológica de avanzada y personal con grandes competencias, que se encuentra en  constante capacitación, para ofrecer calidad de servicio a los socios que se ubican a lo largo de todo el país.

Un punto a valorar, dentro del quehacer de  esta institución, es que aquí se incentiva el ahorro de las personas y no el endeudamiento. No obstante, cuando se acerca un socio con algún tipo de problema económico,  todo el accionar del personal se centra en ofrecer respuestas rápidas,   pues para esta Cooperativa es clave ser una solución, ante  los problemas de los asociados y no convertirse en parte de ellos. En este sentido, se debe destacar la oportunidad de respuesta que se brinda ante algún requerimiento de crédito.

En torno a la competitividad que existe en este ámbito, es importante hacer notar que Cooperativa Lautaro Rosas se caracteriza por ofrecer créditos  muy atractivos, pues los valores de los seguros asociados y costos operacionales son más baratos, influyendo positivamente en el costo final del crédito.

De hecho, al analizar estudios de mercados efectuados por el SERNAC, se puede visualizar que  esta Cooperativa ofrece mejores condiciones que otras entidades financieras que operan en el medio.

Respecto a los servicios que ofrece  Cooperativa Lautaro Rosas, se debe señalar  que trabaja en dos líneas: ahorro y crédito. La primera línea se trabaja a través de libretas de ahorro con giro diferido; cuenta que goza de una rentabilidad que es una de las más altas del mercado a nivel nacional. El ahorro también es abordado por medio de los depósitos a plazo,  a 30, 60 y 90 días; y a través de la cuenta capital, que también ofrece una muy  buena rentabilidad.

La segunda línea se aborda por medio del ofrecimiento de créditos de consumo y créditos a microempresarios, con garantía CORFO.

En este último contexto, hay que indicar que esta Cooperativa tiene un convenio estratégico, con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso,  para  apoyar y potenciar el emprendimiento a través de créditos escalonados a microempresarios.

Finalmente, y en torno a los desafíos que tiene por delante esta entidad, se debe señalar que Cooperativa Lautaro Rosas  desea convertirse en el referente cooperativo de la V región, pues en esta zona nació y desde aquí desea crecer y proyectarse; teniendo como meta inmediata, para este 2016, sumar un 15% más de socios, considerando los asociados habidos a diciembre del año anterior. Ser la Cooperativa de la V región es su mayor desafío.

FUENTE: LAUTARO ROSAS
A %d blogueros les gusta esto: