Cooperativa mapuche firma convenio para comercializar el lupino AluProt

1

El aluprot fue escogido como el mejor producto por el Premio Nacional de Innovación Avonni.2014

5 cooperativas son las que conforman NG-Seeds, pudiendo ampliarse a 40 en el corto tiempo.

 

La multinacional Cargill Aqua Nutrition selló alianza que permitirá posicionar el producto creado por CGNA en la industria salmonera.

Una alianza comercial sin precedente en La Araucanía fue la que inició en estos días la cooperativa regional NG-Seeds y la líder multinacional de la industria alimenticia, Cargill Aqua Nutrition, unión que permitirá llevar el lupino superproteico AluProt a la industria salmonera mundial.

Este innovador producto fue creado por el Centro de Genómica Nutricional y Agroacuícola (CGNA) el 2013 y gracias a una licencia actualmente es producido por cinco cooperativas mapuches (donde están involucrados 76 agricultores), las que unidas en NG-Seeds suscribieron el convenio a través del cual comercializarán miles de toneladas anuales.

Un verdadero hito que fue valorado por Haroldo Salvo-Garrido, director del CGNA, quien manifestó que «es muy importante que hoy la pequeña agricultura, a través de NG-Seeds, firme un convenio con una tremenda compañía, como lo es Cargill Aqua Nutrition, que adquirió el compromiso de comprar todo el Aluprot que las cooperativas produzcan».

El director destacó, además, que «éste es un fiel reflejo de cómo la inversión en ciencia y tecnología, así como la descentralización, son caminos certeros para impulsar el desarrollo regional».

Resultado de imagen para lupino AluProtEsta firma viene a sellar una relación comercial que ya había comenzado este año, cuando la multinacional decidió adquirir alrededor de mil 500 toneladas del lupino, tras las pruebas de calidad que realizaron en Canadá.

Respecto a esto, Javier González, técnico senior de Cargill Aqua Nutrition, señaló que «este tipo de colaboraciones son muy convenientes, porque nos permiten generar sinergia (…). De este modo, esperamos contribuir como empresa al desarrollo de la agricultura de esta Región».

Dicho aporte se efectuará a través de una compra que al 2020 podría llegar a las 10 mil toneladas de lupino, lo que implicará negocios por sobre los 80 millones de dólares.

«Esperamos que esto sea un impulso importante para los productores. En la industria salmonera hoy en día se importa el 60% de las materias primas y nos interesó el producto de CGNA porque se requieren más alternativas como fuentes de proteínas vegetales para las dietas», señaló González respecto a la alianza con ND-Seeds.

Nd-seeds

NG-Seeds nace bajo el alero de CGNA el 2013, con el propósito de convertirse en una sociedad anónima con una producción de clase mundial, que establezca lazos comerciales con los principales clusters de alimentación.

Éste corresponde a un nuevo modelo de negocios, donde el conocimiento científico se transfiere a las comunidades, logrando generar a mayor escala productos de alto valor, como el Aluprot.

«Nuestro objetivo es que ingresen más cooperativas y para lograr aquello están trabajando alrededor de 40 nuevas asociaciones agrícolas que podrían ser parte de NG-Seeds, con el fin de responder efectivamente a los requerimientos de la industria», añadió Salvo-Garrido, junto con destacar que la asociatividad es, precisamente, el camino para escalar comercialmente.

El aluprot

El AluProt es un producto premium que, tras siete años de investigación, ha logrado un prestigio más allá de los límites nacionales, gracias a su alto contenido proteico, que llega a un 60%, además de un excelente balance de aminoácidos.

Actualmente el CGNA está trabajando en crear otros innovadores productos con valor en base a este lupino, como por ejemplo un pan saludable (que no engorda) y huevos altos en Omega-3.

«Éste es un fiel reflejo de cómo la inversión en ciencia y tecnología, así como la descentralización, son caminos certeros para impulsar el desarrollo regional».

Haroldo Salvo-Garrido,, director de CGNA»

«MEJORES ALIMENTOS, MEJOR VIDA»

El convenio se firmó en el marco del primer workshop «Mejores alimentos, mejor vida», organizado por CGNA. La instancia reunió a más de 400 científicos nacionales e internacionales, autoridades, empresas y representantes de la sociedad civil, teniendo como objetivo destacar la importancia de desarrollar ciencia con fines alimenticios, que permitan posicionar a La Araucanía en el mercado internacional. Todo ello con una participación activa de las comunidades de la Región.

Fuente: AUSTRALTEMUCO.CL – Carolina Nahuelpi Álvarez