Cooperativa «Muebles del Valle» se abre espacio mostrando talento de mueblistas y artesanos

resized_LUIS RIFFO MUEBLES DEL VALLEPara Alejandro Riffo, gerente de la Cooperativa “Muebles del Valle” en Temuco, el trabajo de artesanos locales a base de maderas nobles no tiene comparación a lo que llega desde otros países.

Empresa regional Muebles del Valle se abre espacio mostrando talento de mueblistas y artesanos

Desde el año 2009 que Mueble del Valle está en Temuco, engrandeciendo el talento de artesanos del mueble de la región quienes tomaron el cooperativismo para potenciarse y hacer frente a una competencia desleal en términos de precio y calidad con la fuerte importación de muebles a Chile.

La travesía de estos artesanos no ha sido fácil, y si bien la proyección de este negocio es positiva hasta hoy, se aprecia un horizonte complicado con la propuesta del “Hágalo Usted Mismo” difundido por los retail para ofrecer al mercado muebles baratos, de mala calidad y deficiente hechura.

Así de claro lo expresa Alejandro Riffo, gerente de la Cooperativa “Muebles del Valle” en Temuco, para quien el trabajo de artesanos locales, a base de maderas nobles  muertas, con finas y personalizadas terminaciones, no tiene comparación a lo que llega desde otros países y continentes gracias a los tratados comerciales firmados por los gobiernos del país.

“Como cooperativa hemos tenido un crecimiento y el trabajo de los asociados se ha ido industrializando un poco, como una manera de hacer frente a una competencia que es bastante desleal, ya que hoy es casi imposible que una mesa de madera nativa, única en su confección y modelo, pueda competir con millones de piezas chinas, todas iguales, y de aserrín prensado. Lamentablemente con el tiempo, el gusto del usuario se ha ido distorsionando hacia lo más barato, que al final es malo y resulta ser lo más caro, a un producto bueno y perecedero en el tiempo como es un mueble hecho de madera nativa”, indicó Riffo.

A juicio del gerente de la Cooperativa de Muebles del Valle, “el cliente debe aprender a diferenciar lo que es un producto de madera de uno de aserrín prensado, y comprender que si el primero tiene un valor más alto es porque hay una mayor calidad en la materia prima usada y en la confección, versus la producción en serie de los muebles que hoy se ofrecen en supermercados y tiendas de retail. Si un usuario es capaz de comprender esto, claramente este sector volverá a hacer lo que fue en décadas pasadas cuando Traiguén, por ejemplo, era la capital del mueble en Chile”, añadió.

En la actualidad, Muebles del Valle ofrece a sus clientes una amplia gama de modelos de sillones, comedores, mesas de centro, estantes, rack, modulares y closet, todos en base a maderas nativas, ofreciendo la posibilidad de fabricar muebles a pedido, para lo cual están disponibles las tiendas de calle Portales esquina Lagos y en el Mall Mirage.

Fuente: mundoautos.cl