Cooperativa Ovalle Norte Verde: once empresas campesinas que saben trabajar en equipo

Cooperativa Ovalle Norte Verde

Un buen trabajo en equipo. Así definen la clave del éxito en la Cooperativa Ovalle Norte Verde, compuesta por emprendedores agrícolas de la Provincia del Limarí, en la Región de Coquimbo, que en estos últimos años ha logrado conquistar diversos nichos gastronómicos en diversos puntos del país y se ha convertido  en un ejemplo de labor asociativa que no termina de dar frutos.

Tras seis largos años de esfuerzo y dedicación, con orgullo hoy las 11 empresas que integran esta sociedad pueden decir que se encuentran consolidadas, con un público que va más allá de sus territorios (Ovalle, Combarbalá y Monte Patria). “Esto es obra del empeño que cada uno ha puesto en este trabajo y del apoyo de INDAP, que nos dio la posibilidad de ampliar nuestros horizontes de pequeños agricultores”, afirma Gustavo Rivera, presidente de la cooperativa.

Hace un año la agrupación decidió inscribirse como usuaria de INDAP y tuvo así la posibilidad de contar con diversas herramientas para fortalecer su difusión, producción y gestión organizacional. Una de ellas fue su reciente participación en el primer Mercado Campesino de la región, en la Expo Coquimbo 2017, donde tuvieron importantes ventas.

Rivera destacó este nuevo circuito corto y dijo que es una excelente idea que asegura al cliente la entrega de productos sanos y de calidad, “además que a nosotros como pequeños productores nos hace el favor de eliminar los intermediarios que se llevan parte de los recursos”.

En la cooperativa Ovalle Norte Verde  participan los siguientes emprendimientos: Api San Martín (productos apícolas), Eco Alma (aceites de masajes), Dulces Mónica (repostería), Tres Robles (derivados de la leche de cabra), Tulahuén Gourmet (mermeladas), Manquenor (derivados del copao), Mermeladas Doña Anita, Olimor (olivicultura), El Emperador (conservas), Frutinor (jugos y helados naturales) y Joyas Las Carditas.

La asociatividad es la clave

“Si nos preguntan por qué decidimos trabajar como cooperativa, tenemos una respuesta simple: es la mejor forma de organización que define nuestro carácter campesino”, puntualiza Rivera.

La motivación de estos productores es seguir creciendo. Tienen un lugar de ventas en calle Miguel Aguirre 363, Ovalle, y un sitio web (WWW.OVALLENORTEVERDE.CL) que les permite hacer contacto con sus clientes. A estos logros se suman nuevas experiencias de comercialización, como exhibir sus productos en pleno centro de Antofagasta.

“Esta actividad a la que nos invitó INDAP nos abrió nuevos horizontes, nuevos clientes y nuevos desafíos. En Antofagasta tuvimos gran éxito y eso se vio reflejado en la cantidad de ventas. Ya estamos gestionando otro viaje, pero esta vez al sur de Chile, donde esperamos que nos vaya igual o mejor que en el norte”, apuntó Rivera.

Las ferias han sido una oportunidad para crecer, pero la perseverancia es el motor de este grupo de emprendedores: “Al principio éramos sólo un taller funcional que pertenecía a la municipalidad, pero hoy como cooperativa tenemos un plan de trabajo y una carta de productos que ofrecer. Y también estamos abiertos a recibir a quien se interesa en participar con nosotros”.

Cooperativa Ovalle Norte Verde

WWW.OVALLENORTEVERDE.CL

Fono 9 9996 2672

INFO@OVALLENORTEVERDE.CL

Fuente: Comunicaciones Indap

A %d blogueros les gusta esto: